• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las declaraciones del equipo iraní se hacen luego que en el Congreso de Estados Unidos haya dicho que si habían alcanzado un acuerdo. (Foto: Archivo)

Las declaraciones del equipo iraní se hacen luego que en el Congreso de Estados Unidos haya dicho que si habían alcanzado un acuerdo. (Foto: Archivo)

Publicado 1 agosto 2014



Blogs


"El único criterio para la República Islámica de Irán son las necesidades del país y cualquier decisión en las negociaciones se hará en base a tales necesidades", señaló el vicecanciller y miembro del equipo iraní en las conversaciones nucleares con el Grupo 5+1, Abbas Araqchi.

Irán negó haber llegado a un acuerdo con seis potencias mundiales sobre las instalaciones de energía nuclear de Arak y Fordo, y ratificó este viernes la determinación de preservar sus derechos nacionales en las negociaciones para un acuerdo definitivo.

“Las diferencias respecto a Arak y Fordo no han sido solucionadas todavía”, subrayó el vicecanciller y miembro del equipo iraní en las conversaciones nucleares con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), Abbas Araqchi.

En declaraciones a la prensa, Araqchi desmintió aseveraciones hechas ante el Congreso estadounidense por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos Wendy Sherman sobre un supuesto entendimiento.

Al respecto, el vicecanciller iraní para Asuntos Legales e Internacionales insistió en que Teherán continúa comprometido a llegar a un acuerdo definitivo con el G5+1, pero hasta ahora "no hay ningún acuerdo sobre tales temas con nadie".

"El único criterio para la República Islámica de Irán son las necesidades del país y cualquier decisión en las negociaciones se hará en base a tales necesidades", recalcó al asegurar que tienen garantizado el pleno respaldo del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei.

Araqchi y otros miembros del equipo negociador estimaron que si las potencias occidentales aceptan la posición de este país de preservar sus derechos inalienables al uso pacífico de la energía nuclear, se facilitará el camino para firmar un acuerdo global en noviembre próximo.

El G5+1 e Irán convinieron el 19 de julio en extender por otros cuatro meses las pláticas dirigidas a alcanzar un pacto definitivo sobre la energía nuclear con fines pacíficos de Teherán que complemente el interino suscrito el 23 de noviembre de 2013 en Ginebra, conocido como Plan de Acción Conjunta.

Asimismo, reconoció que se alcanzaron "buenos progresos" dentro de las discusiones en los últimos seis meses y ello permite estar esperanzados con la firma de un acuerdo global "en cualquier momento que la otra parte confirme y acepte los derechos nucleares de la nación iraní".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.