• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diagnóstico de esta condición por medio del escaneo es útil para niños con o sin antecedentes.

El diagnóstico de esta condición por medio del escaneo es útil para niños con o sin antecedentes. | Foto: Pixabay

Publicado 7 junio 2017



Blogs


El ASD es una condición que afecta a 1 de cada 68 niños, según este estudio

Un escáner cerebral efectuado a bebés desde los seis meses de edad permitiría predecir diagnósticos posteriores del Trastorno del Espectro Autista (ASD), con la utilización de la técnica "Imagen de Resonancia Magnética de Conectividad Funcional" (fcMRI). 

De acuerdo con la investigación de la Asociación Estadounidense de Avance de la Ciencia, publicada este miércoles en la revista especializada Ciencia Medicina Traslacional, en Estados Unidos, algunos indicadores a los seis meses de edad pueden alertar sobre la aparición del trastorno meses o años después.

>>Unicef pide respetar derecho a la vida tras ataque en hospital

"Vemos un aumento del índice de crecimiento en la superficie externa del cerebro, los pliegues y el tipo de ondulación de la superficie que es seguido por un crecimiento excesivo del cerebro en el segundo año", explicó el investigador Joseph Piven, de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill.

Los investigadores escanearon mientras dormían a 59 bebés con alto riesgo de ASD, porque sus familiares presentaban el trastorno, principalmente sus hermanos. Además, la investigación recopiló más de 26.000 pares de conexiones funcionales entre 230 diferentes regiones del cerebro.

El estudio detalla que de los 59 menores, 11 fueron diagnosticados con a ASD a los 24 meses de edad, lo que permitió a los investigadores, por medio de algoritmos, separar los patrones de actividad cerebral que detectaron anticipadamente nueve de los 11 casos.

El reporte enfatiza que “los signos identificadores de un problema de ASD no aparecen sino después de los dos años de edad o más tarde, mientras la relación entre los cambios observados a los seis meses y el autismo fue de casi el 100 por ciento de precisión.

El ASD es una condición que afecta a uno de cada 68 niños, según este estudio. Igualmente, en el análisis se resalta la importancia de “la detección temprana y un adecuado tratamiento de conducta para mejorar significativamente la vida de los niños con ASD”.

El diagnóstico en la etapa temprana de esta condición puede extenderse a bebés que no tengan antecedentes de ASD, "antes de que la condición se establezca y los síntomas se desarrollen", aseguró Piven.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.