• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 25 de abril periodistas paraguayos marcharon para exigir más seguridad en su profesión.

El pasado 25 de abril periodistas paraguayos marcharon para exigir más seguridad en su profesión. | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2015



Blogs


Este año la fecha es celebrada bajo el enfoque de mejorar la calidad de la información, fomentar la igualdad de género y hacer más seguros los medios de comunicación en el contexto digital.

Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993.

El tema de este año es: "¡Que prospere el periodismo! Por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital", que fue elegido para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual se recogen los principios de la libertad de prensa.

Lea también: 32 activistas y periodistas asesinadas en cuatro años en México

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) "es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo".

Asimismo, "sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional", señala la Unesco en su portal web.

Este 2015 la fecha es aprovechada para examinar tres temas: 

El periodismo libre e independiente y la información de calidad, en el contexto de la era digital.

La participación de las mujeres en cargos de dirección en los medios de comunicación y la representanción general de la féminas en el ámbito. 

La protección de las fuentes de los periodistas contra la difusión digital, así como la seguridad de los periodistas, incluyendo en las zonas críticas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.