• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Refugiados parten desde Atenas a Luxemburgo

Refugiados parten desde Atenas a Luxemburgo | Foto: ‏@A3Noticias

Publicado 4 noviembre 2015



Blogs


Seis familias, cuatro sirias y dos iraquíes partieron al país europeo en busca de asilo.

Este miércoles partieron los primeros 30 refugiados sirios e iraquíes a Luxemburgo desde Atenas (capital griega) en el marco del plan de reubicación que ejecuta el Gobierno para ayudar a las personas que cruzan el mar Egeo con destino a Europa. 

Son seis familias, cuatro sirias y dos iraquíes, entre las que hay niños con discapacidad. Tomaron un vuelo con destino a Bruselas (capital de Bélgica) y desde allí serán trasladados en autobús a su nuevo hogar en Luxemburgo.

Lee » Alemania pediría votación para obligar a aceptar refugiados en la UE.

Los refugiados fueron despedidos en el aeropuerto Eleftheros Venizelos de Atenas, por el primer ministro Alexis Tsipras. Dedicó su discurso a los solicitantes de asilo a quienes insistió en la necesidad de detener "el sacrificio humano en el (mar) Egeo que avergüenza a la cultura europea".

Docenas de lanchas, barcos de madera y otras embarcaciones arriban a las islas del Egeo a diario, con entre 40 y cientos de migrantes a bordo.

DATO »  En lo que va de año, Grecia ha recibido más de 60 mil refugiados, la mayoría en los últimos meses.

Admitió que la reubicación de 30 personas es "una gota en el océano mientras siguen llegando miles de refugiados a las islas, pero manifestó su esperanza de que el proceso continúe y los Estados comunitarios ejerzan una "responsabilidad compartida".

"Se inicia el proceso de reubicación de los refugiados que han venido de Siria e Irak, han corrido el riesgo de perder la vida en el mar Egeo y ahora tienen la oportunidad de emprender un viaje hacia la esperanza de una vida mejor", destacó Tsipras, cita la agencia EFE. 

Grecia activó el plan de reubicación tras la llegada masiva de personas a la isla de Lesbos, una de las más afectada por naufragio de embarcaciones. Los gobiernos de Francia, Alemania, Chipre, Lituania, Bélgica y Finlandia son los otros países que participan en este programa de reubicación.

Pese a la crisis migratoria que vive Europa, tan solo siete países se han sumado a la iniciativa y han considerado la reubicación de refugiados. "Debería aplicarse de forma proporcional a todos los Estados miembros", expresó el Ministerio griego de Migración, Yanis Muzalas.  

Lee » Analista: acogida de refugiados es humanitarismo barato europeo.

DATO »  La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó el lunes que la cifra de refugiados que arribaron a Europa en octubre último superó las estadísticas de todo el año 2014.
De acuerdo con la organización, en el pasado mes cerca de 218 mil personas enfrentaron numerosos peligros para llegar hasta Europa y huir de la crisis y violencia provocada por los conflictos internos en sus países de origen.

Luxemburgo, que este semestre ostenta la presidencia la Unión Europea (UE), cuyos líderes se han comprometido a recibir a al menos 160 mil refugiados este año. Este país trabajará para que los Gobiernos comunitarios se sumen al programa. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.