• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas han firmado una petición para que el buscador vuelva a señalar y etiquetar al Estado palestino en su mapa virtual.

Miles de personas han firmado una petición para que el buscador vuelva a señalar y etiquetar al Estado palestino en su mapa virtual. | Foto: Reuters

Publicado 11 agosto 2016



Blogs


La multinacional tecnológica ha justificado la eliminación de los rótulos de las regiones palestinas por un "error de software".

La aplicación de mapas de Google dejó sin nombre a dos territorios palestinos: Cisjordania y la Franja de Gaza. Un supuesto "error de software" que se suma a la polémica del pasado lunes cuando el gigante tecnológico eliminó a Palestina y la reemplazó por Israel.   

Las dos regiones que forman parte de Palestina aparecen separadas de los territorios israelíes por una línea discontinua, el recurso que utiliza la herramienta cartográfica para mostrar las fronteras disputadas, pero sin una denominación general que le dé nombre.

>> Google eliminó a Palestina del mapa y lo reemplazó por Israel

La compañía se justificó alegando que la denominación geográfica no figuró en ningún momento en sus mapas: “nunca existió la etiqueta 'Palestina' en Google Maps, aunque reconocemos que 'Cisjordania' y la 'Franja de Gaza' sí existen en nuestras etiquetas y fueron borradas por un fallo técnico”. 

Google agregó que “descubrimos un error de software por el cual se han eliminado las etiquetas de 'Cisjordania' y 'Franja de Gaza'. Estamos trabajando con rapidez para volver a colocar estas etiquetas en la región”.

>> “Google borra a Palestina del mapa”

La Asociación de Periodistas Palestino acusó el pasado lunes a la compañía de eliminar dicho país con intención política, “se trata de un eslabón más en la larga cadena de agresiones contra el pueblo palestino. Creo que se debe ejercer mucha presión sobre Google para que devuelva el término 'Palestina' al mapa”, indicó.

En contexto

Palestina es el único territorio cuya descolonización aún está pendiente, un caso único porque el resto de los países africanos y asiáticos concluyeron su descolonización en la década de los setenta del siglo XX.

Hace 68 años, Reino Unido decidió apoyar a Israel en su objetivo de crear el Estado de Israel y cedió terrenos de Palestina a los israelitas. 

Las masacres, los desplazamientos forzados, el apartheid, y todos los crímenes de lesa humanidad que comete Israel contra la población palestina, se ejecutan en nombre de la creación de su Estado, el cual aún no alcanza las dimensiones deseadas por sus conductores: ocupar todos los territorios que antes habían pertenecido a los palestinos, en especial Cisjordania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.