• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario señaló que las medidas serán "consistentes".

El funcionario señaló que las medidas serán "consistentes". | Foto: Reuters

Publicado 13 mayo 2016



Blogs


El ministro interino de Hacienda, Henrique Meirelles, afirmó que no les preocupan las protestas que esas decisiones podrían generar porque "no podemos agradar a todos". 

A solo un día de que Michel Temer asumiera la presidencia interina de Brasil, tras la aprobación en el Senado del juicio político en contra de la presidenta Dilma Roussef, los miembros de su Gabinete interino empezaron a presentar las medidas que implementarán.

Este viernes el ministro interino de Hacienda, Henrique Meirelles, asomó en rueda de prensa las decisiones económicas que planean llevar a cabo. 

Afirmó que las medidas serán consistentes, no se revertirán y serán realistas. Asimismo, señaló que se pondrán límites de gastos del Gobierno Federal y reducirán "considerablemente el tema de los subsidios".

>> Brasil vive la primera gran marcha contra Michel Temer

El discurso se centró en cuestionar las políticas sociales ejecutadas por Rousseff, quien fue electa por 54 millones de personas y en su gestión priorizó la inversión pública con más de 5 programas. 

Meirelles afirmó que la poca inversión llevó al desempleo y por ende a la disminución de la capacidad de oferta en la economía. Sin embargo, entre los gobiernos de Lula y Rousseff se crearon más de 20.8 millones de puestos de trabajo y se logró el ascenso social de 40 millones de brasileños a la clase media. 

El ministro del gobierno interino justificó la aplicación de las medidas al señalar que la deuda pública del país es negativa y está aumentando. Pero desde que la mandataria estuvo al mando del Estado aplicó todas las estrategias para disminuirla sin afectar la inversión social y logrando el crecimiento de las reservas internacionales que durante los últimos años se dispararon hasta alcanzar los 370 mil millones de dólares en 2015

>> Conozca a los siete ministros de Temer involucrados en corrupción en Brasil

También, el año pasado Brasil cerró con cerca de 65 mil millones de dólares provenientes del mercado extranjero y logró mantenerse en el grupo de los 10 países que reciben las inversiones más productivas.

El representante del gobierno interino adelantó que una de las reformas que llevarán a cabo será la de seguridad social porque, por ejemplo, indicó que es más importante garantizar que la persona reciba su jubilación que el valor de la misma.

Igualmente pretenden aplicar la reforma en el trabajo para "aumentar la productividad de la economía brasileña".

En las últimas semanas antes de que se concretara el golpe de Estado en su contra, Rousseff lanzó el Plan Agrícola y Ganadero 2016-2017 con una inversión de 202 mil 800 millones de reales, unos 57 mil 940 millones de dólares para dinamizar la producción y la economía. 

>> Cinco incongruencias de Temer en su primer discurso como presidente interino

Al ser consultado sobre las protestas que podrían generar estas medidas, Meirelles respondió que no hay ningún tipo de preocupación porque eso es normal. "La gente puede protestar contra lo que les parece que es incorrecto e interfiere en sus intereses (...) No podemos agradar a todos, todo el tiempo", manifestó. 

Ya en una entrevista concedida a la televisión local, el ministro interino dijo que había que recortar los gastos públicos porque los ingresos estaban siendo muy pequeños y, por tanto, había que hacer recortes, informó la corresponsal de teleSUR en Brasil, Adriana Robreño. 

 

En contexto: 

Este jueves el Senado de Brasil aprobó el impeachment bajo la supuesta acusación de violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas concretas contra la mandataria brasileña para que se justifique el juicio que actualmente la separa de su cargo y de las funciones inherentes a este por 180 días, seis meses.

Actualmente el vicepresidente ejecutivo del país, Michel Temer, es quien suple la ausencia del la mandataria electa por 54,5 millones de votos de manera temporal.

De demostrarse una supuesta culpabilidad de Rousseff, al final del proceso la presidenta electa quedará destituida definitivamente e inhabilitada para asistir a otros comicios presidenciales por ocho años. Mientras tanto, Temer asumiría la presidencia interina hasta 2019.


Comentarios
1
Comentarios
Al desgobierno golpista de Brasil hay que aplicarle un recorte pero de mangas. Hay que desconocer ese gobierno, todos los países dignos deben desconocer esa gobierno usurpador de la voluntad popular, un gobierno golpista…..
Nota sin comentarios populares.