• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mandataria chilena aseveró que a reforma será consultada con la ciudadanía (Foto: La Tercera)

La mandataria chilena aseveró que a reforma será consultada con la ciudadanía (Foto: La Tercera)

Publicado 13 noviembre 2014



Blogs


Tras escuchar las propuestas de estudiantes, padres y profesores, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, acordó realizar cambios a la reforma educativa. Aseguró que los diálogos continuarán. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró este jueves que se harán los ajustes necesarios a la reforma educativa que propone su gobierno, tras dialogar una hora y media con padres, alumnos y profesores de la escuela básica municipal Risopatrón, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

"Quiero reafirmar públicamente que nuestra voluntad de Gobierno es llevar adelante esta reforma, pero también señalar que vamos a dialogar todo lo que sea necesario para mejorar y hacer los ajustes que una reforma de esta importancia requiere", informó Bachelet al salir de la reunión, en la cual estuvo presente el ministro de Educación chileno, Nicolás Eyzaguirre.

La mandataria chilena recalcó que la reforma educativa se realizará “de cara a la ciudadanía, escuchando a sus protagonistas: los profesores, los estudiantes, las madres, los padres. Esa es la invitación de este gobierno y de esta Presidenta, este es el sentido de la reunión que acabamos de estar y que nos ha entregado muy buenas preguntas y propuesta".

La reforma educativa, que se tramita en el Parlamento chileno, tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y que ésta sea gratuita en todos los niveles. "La reforma educacional tiene como propósito esencial garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país una educación de calidad que le abra fronteras, oportunidades, que les dé los derechos”, afirmó Bachelet.

Oposición a la reforma

En una primera fase la reforma se ha centrado en poner fin al lucro, la discriminación y el copago en establecimientos financiados por el Estado, lo cual es rechazado por partidos derechistas como Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). Debido a esto ambos partidos introdujeron una interpelación al titular de educación, Nicolás Eyzaguirre, la cual fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados.

Los estudiantes chilenos también han realizado manifestaciones para reclamar más participación en la discusión de la reforma. Mientras que los profesores han llamado a varios paros nacionales para exigir una pronta respuesta sobre los cinco puntos que comprende la agenda corta del ministerio dentro de la reforma educacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.