• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estela de Carlotto y representantes de numerosos organismos de defensa de los derechos humanos fueron recibidos por Marcos Peña en Casa Rosada.

Estela de Carlotto y representantes de numerosos organismos de defensa de los derechos humanos fueron recibidos por Marcos Peña en Casa Rosada. | Foto: Presidencia de la Nación

Publicado 28 enero 2016



Blogs


El jefe del Gabinete argentino, Marcos Peña, no ofreció respuestas a las organizaciones de derechos humanos sobre los despidos masivos y la detención de la diputada Milagro Sala.

En la Casa Rosada del Gobierno de Argentina, organismos de derechos humanos se reunieron con el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, quien no ofreció respuestas sobre los despidos masivos, los ajustes económicos que afectan a la población más vulnerable y la detención de la diputada Milagro Sala.

El representante de la organización HIJOS, con filiales en distintos puntos de ese país, Marco Carlos Pisoni, sostuvo que “nos fuimos preocupados porque vimos que muchas de las cosas que planteamos no tienen vuelta atrás”.

“Vimos que muchas de las medidas que están tomadas no tienen vuelta atrás, pero así y todo manifestamos que estamos dispuestos a seguir dialogando para resolver conflictos como el de Milagro Sala e interceder como garantes en situaciones de conflictividad porque, como les dijimos, cuando vemos que hay despidos, ajuste y represión eso termina con muertes”, explicó.

Tras el desplante a los activistas del presidente de ese país Mauricio Macri, quien declaró que no los atendería porque “no tenía tiempo”, Peña recibió a los defensores de derechos humanos.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto comenzó el encuentro señalando que “todos los presidentes de la democracia nos recibieron. Macri no. Pero nos recibe Peña que es más lindo que Macri”.

Lea aquí → Macri podría continuar con despidos masivos en Argentina

Los activistas presentaron al Ejecutivo un documento consensuado de cuatro puntos con las preocupaciones más importantes: la desactivación de programas vinculados con áreas de derechos humanos, la detención de la diputada argentina al Parlasur, Milagro Sala, los dichos de Darío Lopérfido, la paralización del Congreso y los despidos masivos  de empleados estatales. 

En la reunión también estuvo el ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano y el secretario de derechos humanos, Claudio Avruj. Los representantes de Macri escucharon y respondieron punto por punto pero no mostraron señales de llevar adelante algunos cambios en las políticas impulsadas en el último mes, según el medio argentino Página 12. 

Leer más → Juez argentino se negó a recibir organismos de DD.HH. por caso Sala

No deje de leer → Policía argentina amenaza con desalojar acampe en Plaza de Mayo

El punto de quiebre en la reunión 

Estela de Carlotto hizo enojar a Marcos Peña cuando se refirió a la toma de decisiones "sin que el Congreso esté en funcionamiento" causando que el jefe de Gabinete respondiera: “Nos comparan con la dictadura”. 

Tras la respuesta de Peña, Carlotto le pidió que no se ofendiera  por una palabra, dado que el presidente Macri habló anteriormente de “curro” (de los derechos humanos) y ellos ahora no lo cumplían. 

DATOS → Organizaciones sociales de Argentina convocaron nuevas manifestaciones públicas para el 29 de enero, en repudio a las políticas de recortes económicos y despidos masivos impuestos por el Gobierno del presidente Mauricio Macri.
Macri llegó al poder con el “lema de pobreza cero”, sin embargo, a solo 30 días de gestión fueron despedidos al menos 24 mil trabajadores públicos.
El periodista uruguayo, Víctor Hugo Morales, también fue despedido de una emisora privada argentina, tras casi 30 años de labor periodística. A su parecer, se debió a su verbo contrario al Gobierno de turno. 
Mientras que la activista indígena y diputada del Parlasur, Milagro Sala, fue detenida el 16 de enero y será imputada por dirigir una concentración contra el recorte de la partida en la Provincia de Jujuy para la construcción de viviendas de la cooperativa Tupac Amaru. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.