• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una nueva jornada de protestas en el corazón de Francia.

Una nueva jornada de protestas en el corazón de Francia. | Foto: Reuters

Publicado 30 mayo 2016



Blogs


Las protestas en el país se agravan con más violencia. Ante la escasez de combustible aparece la amenaza de cortes de electricidad por las huelgas en las centrales nucleares.

Diversos sectores de la sociedad francesa se preparan este lunes para otra semana de acciones contra el proyecto laboral impulsado por el Ejecutivo para "afrontar la crisis de desempleo" que actualmente vive el país, cuya tasa de paro se sitúa en 10 por ciento.

Desde la presentación del primer borrador el descontento ha provocado movilizaciones masivas y ha forzado al Gobierno a reformularlo en sus puntos más conflictivos.

Los detractores de la ley afirman que el proyecto perjudica los derechos de los empleados y beneficia al empresariado.

El pueblo francés toma acciones

Los sectores de  transportes públicos y de energía, que incluyen 19 centrales nucleares del país, de las que depende el 75 por ciento de la producción eléctrica, convocaron a huelgas para el martes.

Mientras que del 3 al 5 de junio les toca a los trabajadores de la aviación civil. Las huelgas combinan reivindicaciones internas y la oposición al plan laboral.

La semana pasada as refinerías petroleras y los depósitos de combustible convocaron a manifestaciones. 

>>Merkel y Hollande conmemoran centenario de la batalla de Verdún

De las ocho refinerías, cuatro de ellas continúan paradas y dos funcionan con el mínimo de su producción.

Los sindicatos que se oponen a la ley, a la que consideran excesivamente liberal y arbitraria, expresaron a través de un comunicado que buscan organizar "convergencias de luchas interprofesionales en los próximos días", para la próxima jornada de manifestaciones que están previstas para el 14 de junio.

El 70 por ciento los franceses se opone al polémico proyecto, mientras que el 65 por ciento desean que el plan sea modificado en profundidad.

Sumado a ello, los sindicatos decidieron organizar una votación en las empresas, las administraciones y centros de estudios, que se tiene programada realizar en las semanas venideras en paralelo al debate parlamentario de la ley.

El objetivo principal es continuar el debate en torno al proyecto de ley con los trabajadores jóvenes para así obtener una retirada del mismo y lograr alcanzar nuevos derechos que promuevan el desarrollo de empleos estables y de calidad, resaltaron.

La policía reprime las protestas en el país

Cronograma de protestas

Lunes 30: El sindicato mayoritario de pilotos ha votado a favor de una huelga de extensa duración.

Martes 31: Inicia huelga indefinida en los ferrocarriles hasta el 10 de julio, final de la Eurocopa en ese país.

Jueves 2 (junio): Comienza huelga en el metro y los autobuses de la región parisina, hasta después de la Eurocopa.

Viernes 3: Inicia huelga de tres días (hasta el domingo, incluido) en aviación civil: controladores y personal de aeropuertos.

¿Qué medidas plantea la reforma laboral en Francia?

1- 35 horas: la supresión de facto del límite de 35 horas de trabajo semanales así como los despidos por razones económicas.
2- Despidos: Podrán producirse por razones económicas como descenso de pedidos, deterioro de cifra de negocios, cambios tecnológicos o reorganización.
3- Indemnización: la reducción de las indemnizaciones para despedir a trabajadores con más de 20 años de antigüedad y la supresión de los días de baja por fallecimiento de un ser cercano (padres, hijos y pareja), entre otras.
4- Horas extras: Es posible el pago por debajo del acuerdo salarial si la empresa y comité sindical lo aceptan. Podrán pactarse bajadas salariales. Los sindicatos minoritarios convocarán referendos en las empresas contra acuerdos de los mayoritarios.

>>Hollande defiende reforma laboral pese a protestas en Francia

En contexto

El proyecto de ley entrará en discusión en el Senado el próximo mes de junio, éste no solo divide al pueblo francés sino que genera discordancias en la mayoría socialista que está a cargo del gobierno.

Desde el inicio del movimiento, unas mil 400 personas han sido detenidas y más de 800 se encuentran en detención provisional

Durante las protestas organizadas los ciudadanos han sido violentamente reprimidos por la policía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.