• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FARC dejó de existir como insurgencia el pasado 1 de septiembre, cuando se lanzó de manera oficial como partido político, tras 53 años de vida como grupo armado. 

La FARC dejó de existir como insurgencia el pasado 1 de septiembre, cuando se lanzó de manera oficial como partido político, tras 53 años de vida como grupo armado.  | Foto: @FARC_EPueblo

Publicado 9 octubre 2017



Blogs


Con la inscripción este grupo cumple ya con todos los requisitos para hacer política, por lo que confía en que millones de colombianos lo acompañen en las urnas en las presidenciales y legislativas de 2018.

La dirección del nuevo partido de izquierda FARC solicitó este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia que se le otorgue el permiso jurídico bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común con el fin de participar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2018.

Con la inscripción en el CNE este grupo cumple ya con todos los requisitos para hacer política, por lo que confía en que millones de colombianos lo acompañen en las urnas. 

"Nosotros ya cumplimos nuestros compromisos", expresó Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la exinsurgencia y actual consejero político del movimiento que lanzaron a principios de septiembre. 

Márquez leyó una declaración en la que aseguró que el conflicto armado laceró a Colombia por más de medio siglo, sin embargo, a partir de este momento, es historia.

También pidió que se defiendan y respeten los acuerdos de La Habana. “Al convertirnos hoy en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, estamos entregando al pueblo esa potencia; esa fuerza arrolladora para que con sus propias manos direccione el cambio”, afirmó.

La FARC trabaja en la elaboración de sus listas al Congreso y estudia tener un candidato propio en las elecciones presidenciales, aunque antes había descartado esa posibilidad, señalando que apoyaría a un candidato que asegure la implementación del pacto.

El acuerdo de paz garantiza al menos 10 curules para la FARC, cinco en cada cámara, aunque deberá participar en la contienda electoral. El nuevo partido tendrá que presentar listas al Congreso, pero no se ha definido si postulará una fórmula para las elecciones presidenciales de 2018.

La FARC dejó de existir como insurgencia el pasado 1 de septiembre, cuando se lanzó de manera oficial como partido político, tras 53 años de vida como grupo armado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.