• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe negociador de la guerrilla criticó el unilateralismo asumido por el presidente Santos que pone en riesgo el acuerdo final de Paz.

El jefe negociador de la guerrilla criticó el unilateralismo asumido por el presidente Santos que pone en riesgo el acuerdo final de Paz. | Foto: @FARC_EPaz.

Publicado 18 noviembre 2015



Blogs


La guerrilla manifestó su apoyo al diálogo como instrumento de paz, así como su rechazo a los unilateralismos, que afectan al proceso destinado a poner fin al conflicto armado en la nación neogranadina.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), expresaron este miércoles, una vez más, su rechazo al Plebiscito propuesto por el Gobierno para refrendar el acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto armado que lleva más de 50 años.

Así lo manifestó desde la Habana, Cuba, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, quien reiteró que la implementación de este mecanismo, que no surgió de las mesas de diálogos, pudiera poner en riesgo lo alcanzado en los últimos meses.

“Se pretende aplicar sin considerar el parecer del adversario en armas, a la manera que se atiende un parto con force. Un Plebiscito encontraría todo lo que buscan, pero sin capacidad jurídica de alcanzar lo que se propone porque su naturaleza lo impide”, agregó.

Lea también:.FARC-EP acusa al Gobierno de retrasar acuerdos de Paz

 

Márquez, criticó algunos actos legislativos presentados por el Gobierno colombiano sin previo acuerdo y que fueron diseñados a la medida de un Ejecutivo que ahora goza de facultades extraordinarias sin que fueran sometidas a consideración de las FARC-EP.

“Las decisiones de los poderes constituidos tienen la suficiente eficacia para extenderse en el tiempo, pero ¿cómo pude construirse un mejor futuro cuando tales poderes abordan hoy la Paz fuera del espíritu, la letra y los alcances del acuerdo de la terminación del conflicto?”, se preguntó el vocero de la insurgencia.

 

En este sentido, el jefe negociador de la guerrilla, llamó a las instancias gubernamentales a no sembrar en este momento discordias cuando todo es posible con inteligencia, sentido común, el diálogo y los acuerdos.“Evitemos mayores tempestades”, puntualizó.

Ante este pronunciamiento, la delegación del Gobierno colombiano que se encuentra en la capital cubana, no emitió declaraciones públicas aunque los diálogos continuarán este jueves.

Lea también: Santos dispuesto a adelantar firma del acuerdo de paz

 

En contexto: 
El pasado 23 de septiembre, las FARC-EP y el Gobierno de Colombia lograron un acuerdo parcial en el proceso de paz en La Habana, Cuba, donde desde 2012 se desarrollan los diálogos de paz.
Entre los diez puntos preacordados está la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares; dar amnistía en algunos casos y cese al fuego.
Se prevé que en seis meses sea firmado el acuerdo definitivo de paz, para darle fin al conflicto interno de Colombia que se mantiene desde hace 50 años. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.