• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 agosto 2015



Blogs


Este lunes 31 de agosto continuarán las operaciones de descontaminación de explosivos en la vereda El Orejón en Briceño (Antioquia).

El Vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, informó que fue reiniciado el
desminado en su país, como parte del compromiso adquirido en la mesa de paz para su nación que se lleva a cabo en La Habana, Cuba. 

¿Qué es el desminado y por qué importa en Colombia?

Al término del ciclo número 40 de diálogos de paz entre el Gobierno y las FAR-EP en La Habana, Cuba, las partes informaron que desde este lunes 31 de agosto se reiniciarán las labores de desminado en la vereda El Orejón en Briceño, Antioquia.

El dato → Colombia ocupa el segundo lugar en número de víctimas de minas antipersonales en el mundo y según cifras de la Dirección Contra Minas 11 mil 099 personas han resultado afectadas por el uso de estas minas por parte de los grupos armados.

“A partir de este lunes 31 de agosto continuarán las operaciones de descontaminación de explosivos en la vereda El Orejón en Briceño (Antioquia), tras revisión y actualización por parte de ambas delegaciones y de la Ayuda Popular Noruega de los procedimientos operacionales aplicables al proyecto piloto de descontaminación y liberación de minas en tierra”, dice el comunicado conjunto emitido desde la isla.

En 1997, el país inició el proceso de desminado con la firma de la Convención de Ottawa, un instrumento internacional que busca solucionar uno de los problemas humanitarios más graves. Según este acuerdo, el país debía estar desminado en 2011, pero las dificultades para lograrlo llevaron al Gobierno colombiano a pedir una ampliación del plazo a 2021.

El nuevo ciclo de conversaciones comenzará el próximo 11 de septiembre para discutir temas relacionados con los puntos de víctimas, fin del conflicto y medidas de desescalamiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.