• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"EE.UU. también ha financiado la guerra de forma permanente". (Foto: EFE)

"EE.UU. también ha financiado la guerra de forma permanente". (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2014



Blogs


Las FARC consideran que la incumbencia de EE.UU., en el conflicto armado de Colombia, resulta de la "imposición" de sus "intereses geopolíticos y económicos" o de la "Doctrina de la seguridad nacional" y de la "guerra contrainsurgente".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigieron este miércoles a Estados Unidos que reconozca su responsabilidad central en el origen y la intensificación del conflicto armado de medio siglo en Colombia.

"Se hará una declaración de reconocimiento, de responsabilidad central de los EE.UU. en el origen, la persistencia, las dinámicas de expansión, escalamiento e intensificación en las diferentes fases y facetas del conflicto", dijo las FARC en una propuesta leída ante la prensa.

La nota fue leída por el comandante del bloque occidental de las FARC, Luis Eliécer Rueda, quien acaba de integrarse a los Diálogos de Paz que tienen lugar en La Habana.

Rueda subrayó que "tal responsabilidad resulta de (...) la conducción político-militar de la guerra por parte del Departamento de Estado y, en especial, del Comandando Sur, la intervención y participación directa con marines en los operativos militares, la disposición de armamento de alta tecnología y de inteligencia tecnológica, y la instalación de bases militares a lo largo del territorio nacional".

En el comunicado, el grupo también reclama a "los servicios de inteligencia británico e israelí" que reconozcan su responsabilidad en el conflicto armado en Colombia, que ha dejado en 50 años 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

"Asimismo, se declarará un reconocimiento de responsabilidad por parte de los servicios de inteligencia británicos e israelí por su intervención permanente a lo largo del conflicto", dijo Rueda.

Desde que comenzaron las conversación de paz, las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural, participación política y drogas ilícitas (mayo de 2014).

(Lea Continúan diálogos de paz entre FARC-EP y gobierno colombiano).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.