• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El terreno actualmente está operado bajo la tutela de familia Schiess (chilena - alemana).

El terreno actualmente está operado bajo la tutela de familia Schiess (chilena - alemana). | Foto: Capital

Publicado 12 octubre 2016



Blogs


Un clan de 60 isleños llevan seis días pernoctando frente al Hotel Hanga Roa de la Isla de Pascua como señal de protesta.

El clan Hitorangi perteneciente a la isla chilena de Pascua cumple este miércoles su sexto día de protesta pacífica en reclamo a la restitución del terreno donde se construyó el Hotel Hanga Roa. Un conflicto que inició en el año 2010

La vocera de la etnia Marisol Hito señaló que “sabemos que la tierra es nuestra; nosotros tenemos otra forma de vivir. Si alguien quiere pernoctar en la playa, no necesitamos permisos, porque allí están enterrados nuestros ancestros”.

>> Chile contará con el parque marino más grande de América

La Gobernación de Isla de Pascua ordenó el pasado viernes el desmantelamiento y desalojo de una choza ligera por “ocupación ilegal” del borde costero colindante al Hotel Hanga Roa, donde se mantienenel grupo isleño. Una medida que momentáneamente no se ejecutó.

Con pancartas y banderas la representante del clan aseguró que “desistieron de desalojarnos porque es una manifestación pacífica. Estamos esperando que llegue la gobernadora Carolina Hotus a conversar con nosotros”.

Los integrantes del clan se presentaron en la gobernación para pedir la salida de Marta Hotus de la dirección de esa entidad, por lo que ellos consideran una mala gestión frente a las reivindicaciones territoriales que efectúan los diferentes clanes de Rapa Nui. Tras una larga reunión, se acordó establecer un plazo de 30 días para elaborar propuestas.

>> Expedición Kon Tiki II zarpa desde el Perú hacia la Isla de Pascua

Por su parte, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, indicó que este conflicto “es una manifestación más de los problemas pendientes entre el Estado de Chile y los clanes familiares isleños”. La situación ha generado dos demandas, que se encuentran en tramitación en la Corte Interamericana de Justicia.

Las comunidades de la isla informaron que el Hotel Hanga Roa habría sido construido sobre un terreno prestado por varios clanes al Estado en 1970, pero que posteriormente fue vendido de forma particular a un empresario chileno. Por ello, estos grupos consideran que es una vulneración de la Ley de Pascua de 1966. De allí que se efectúen contínuas “acciones de recuperación” por parte del clan Hitorangi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.