• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otras muestras de solidaridad se han dado hacia la nación suramericana desde El Salvador y Nicaragua.

Otras muestras de solidaridad se han dado hacia la nación suramericana desde El Salvador y Nicaragua. | Foto: Presidencia Ecuador

Publicado 19 agosto 2015



Blogs


El documento denuncia las acciones que se emprenden en la región contra Gobiernos democráticos y populares.

El Grupo Parlamentario argentino de Amigos de Ecuador presentará este jueves a la Cámara de diputados de Argentina un proyecto de resolución para repudiar el intento de desestabilización contra el Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El documento rechaza la ofensiva que enfrentan las autoridades ecuatorianas, promovida por "un sector minoritario de la población que no respeta el voto popular ni las instituciones democráticas".

Entérese→ Ecuador: oposición ignora llamado a la paz y vuelve a protestar

Asimismo, detalla que estas acciones no son aisladas en la región, ya que se replican contra los Gobiernos democráticos y populares que impulsan la inclusión social y la distribución de la riqueza, a diferencia de las políticas neoliberales aplicadas en las décadas de 1980 y 1990.

De acuerdo con el texto, las acciones desestabilizadoras en Ecuador tienen el mismo esquema de coordinación y ejecución de marchas de sectores minoritarios, acompañados de dirigentes políticos de oposición que no consiguen imponerse por medio de las urnas, y aupados por los medios de comunicación, que amplifican las voces del capital concentrado.

En este sentido, el proyecto de resolución detalla que las excusas para estas marchas fueron dos proyectos de ley sobre redistribución de la riqueza presentados por el presidente Correa a la Asamblea Nacional de ese país, que establecen la creación de impuestos para el 2 por ciento más rico, para que sus tributos fueran repartidos en planes de desarrollo para el 98 por ciento de los ecuatorianos.

Al respecto, el diputado argentino Horacio Pietragalla, quien preside el grupo, señaló que Ecuador vive un golpe blando con el que grupos de la derecha y las corporaciones intentan forzar un cambio de Gobierno fuera de las vías democráticas.

Por su parte, el legislador ecuatoriano José Gabriel Ribera apuntó que el Ejecutivo de su país promueve el diálogo ciudadano por medio del cual explica los proyectos que impulsa y sus beneficios.

Ribera, de visita en Argentina para explicar las 16 enmiendas planteadas a la Constitución ecuatoriana y los proyectos de Ley de Plusvalía y de la Herencia, precisó que el proceso de diálogo en Ecuador promueve la participación ciudadana.

Sepa más→ Presidente Rafael Correa: "Quieren someter al país"

Solidaridad regional

Desde Nicaragua y El Salvador, diversos dirigentes sociales expresaron su respaldo a la institucionalidad en Ecuador.

Según informó la Cancillería ecuatoriana este martes, a la sede diplomática de esa nación en Managua recibió a miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, del Capítulo nicaraguense Red en defensa de la Humanidad, La Juventud Sandinista 19 de julio y de la bancada del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN). 

También asistieron el Grupo Parlamentario de Amistad de Nicaragua con Ecuador, los embajadores de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), embajadores del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe, del Comité de Solidaridad de Nicaragua con Ecuador y de la Comunidad de Ecuatorianos Residentes en la nación centroamericana.

Al respecto, la embajadora de Ecuador en Managua, Aminta Buenaño, manifestó su rechazo a los intentos desestabilizadores, que “no tendrán éxito, porque los ecuatorianos que aman la democracia y apoyan al Gobierno Constitucional son más”.

Entretanto, en El Salvador, representantes de movimientos sociales y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, así como delegados del ALBA, se reunieron en la sede diplomática ecuatoriana en ese país, donde reconocieron al voluntad política de la Revolución Ciudadana durante los ocho años y medio de gestión del presidente Correa.

Además, entregaron comunicados en los que expresan su solidaridad a las víctimas de los recientes actos de violencia que dejaron alrededor de 80 policías heridos.

En contexto

Desde junio, grupos de derecha han protagonizado protestas violentas contra el Gobierno de Rafael Correa, con las que pretenden desestabilizar al país suramericano para ejecutar un golpe de Estado.

Las protestas fueron justificadas por el rechazo hacia los proyectos de Ley de Redistribución para la Riqueza (Herencias) y sobre las ganancias extraordinarias (plusvalías) impulsados por el Presidente en beneficio de la población con menos recursos y que solo afectarían al dos por ciento de la ciudadanía.

Lea también→ Parlasur se pronunció a favor de la democracia

El pasado jueves, sectores de oposición se enfrentaron a las fuerza de seguridad ecuatorianas y dejaron alrededor de 80 policías y 20 civiles heridos. Mientras tanto, los ecuatorianos realizan una vigilia en la plaza Grande frente al palacio de Gobierno de Ecuador en respaldo a la Revolución Ciudadana.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.