• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las chilenas exigen que el aborto sea despenalizado.

Las chilenas exigen que el aborto sea despenalizado. | Foto: EFE

Publicado 2 agosto 2017



Blogs


El proyecto de ley para la despenalización del aborto fue aprobado por el Senado chileno. Esta decisión habilita la interrupción del embarazo en tres circunstancias especiales.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles por 70 votos a favor y 45 en contra el informe de una comisión mixta del Congreso sobre el proyecto para despenalizar el aborto en tres causales, al que solo le resta la aprobación del Senado para convertirse en ley.

El proyecto bandera de la presidenta Michelle Bachelet fue rechazado por la cámara baja el 20 de julio y enviado a una comisión mixta del Congreso para que volviera a ser revisado.

La medida permitirá a las mujeres acceder al aborto si su vida está en riesgo, han sido violadas o se declara que el desarrollo del feto es inviable.

>> Senado chileno aprueba plan de ley que despenaliza el aborto

¿En qué consiste?

La ley permite la interrupción del embarazo en caso de que se apliquen alguna de estas situaciones.

1. Que exista riesgo de la vida de la madre, en cuyo caso debe contar con un diagnóstico de un médico ratificado por un especialista. Sin embargo, esta puede ser obviada en caso de que aparezca la necesidad de atención inmediata.

2. Inviabilidad del feto. En este caso, al igual que el anterior, se debe contar con el diagnóstico de un médico ratificado por un especialista.

3. Embarazo producto de una violación. Ante esta situación, un equipo de salud deberá evaluar a la paciente y la dirección del centro está obligada a denunciar la violación. De esta manera, se determina que la interrupción del embarazo será autorizada si es resultado de una violación y no hayan pasado más de 12 semanas desde la gestación, plazo que se amplía a 14 semanas si la embarazada tiene menos de 14 años.

Objeción de conciencia de los médicos

La ley también mantiene un apartado de conciencia para los médicos cirujanos que no deseen realizar la operación.

En este sentido, se hace explícito el deber ético del médico afectado por esta situación de informar oportunamente cuando una paciente se encuentra bajo la situación de aborto.

>> Comisión del Senado chileno aprueba proyecto de ley sobre el aborto

En este caso, el prestador está obligado de remitir a la mujer a un profesional que no tenga la objeción de conciencia.

Opinión de la gente

Según los resultados de una consultora local, un 70 por ciento de los chilenos apoya la ley, mientras que 24 por ciento está en desacuerdo, lo que evidencia las solicitudes de las mujeres chilenas y la capacidad de elección de estas.

Además, el sondeo señala que un 60 por ciento afirma que la mujer tiene derecho a realizarse un aborto bajo circunstancias específicas, 22 por ciento bajo cualquier circunstancia y sólo 16 por ciento en ninguna circunstancia.

Varias organizaciones sociales han protestado para exigir una despenalización del aborto, basados en la oportunidad de elección que debían poseer las mujeres chilenas.

Oficialmente en Chile se registran unos 30.000 abortos provocados o espontáneos de acuerdo a los egresos hospitalarios, pero no hay certeza del número que se realiza en la clandestinidad. Estimaciones extraoficiales indican que se practican unos 160.000 abortos clandestinos anualmente.

Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro de vida para la madre o inviabilidad del feto. Pero antes de dejar el poder, el dictador Augusto Pinochet lo prohibió y la decisión se ha mantenido inalterada durante más de dos décadas.

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.