• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras su fuga el pasado 11 de julio, El Chapo se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo.

Tras su fuga el pasado 11 de julio, El Chapo se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2015



Blogs


Reportes del Departamento del Tesoro de EE.UU. indican que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Informes del Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) señalan que al menos 14 empresas pertenecientes al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera tienen sociedad comercial con el Gobierno de México mediante contratos y concesiones.

Según esos reportes, el líder del mexicano Cártel de Sinaloa estableció en su país una red comercial de 95 empresas desde 2007 hasta 2014, año en el que fue apresado.

Especial Web: Conozca quién es "El Chapo" Guzmán

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC) hizo una investigación a partir de 2007 sobre la fuente de recursos multimillonario del capo, quien logró escapar de un penal de máxima seguridad el pasado 11 de julio. Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Entre las compañías vinculadas en México con la organización criminal se encuentran Estancia Infantil Niño Feliz, Nueva Industria de Ganaderos de Cualiacán, Bioesport, Fletes y Transportes Gaxgar, Aero Express Intercontinental, Urbanizadora Nueva Italia y Cooperativa Avestruz Cuemir. Dentro de la lista aparecen también empresas como gasolineras que tienen contratos con la estatal Petróleos Mexicanos.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, tiene presencia de 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada a El Chapo. El estado de Jalisco es su otro punto fuerte en el país. Ahí radican 17 negocios que, según la información del Gobierno de EE.UU., han sido utilizados para lavar dinero.

La influencia del narcotraficante también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 compañías que supuestamente sirven a sus intereses.

No deje de leer: Investigan a Jefe de campaña de Peña Nieto por lavado de dinero

Datos
Joaquín "El Chapo" Guzmán había sido capturado en febrero de 2014 y recluido en el penal de máxima seguridad Altiplano uno, ubicado a 90 kilómetros de Ciudad de México. De ese centro penitenciario escapó el 11 de julio pasado por un túnel de mil 500 metros de longitud, 70 centímetros de ancho y 1.70 metros de altura, al cual entró por un orificio abierto en el área de duchas.
Se trató de la segunda fuga del capo de una cárcel mexicana, pues en 2001 había logrado evadir las fuerzas de seguridad en la cárcel de Puente Grande, en la ciudad Guadalajara (oeste).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.