• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Gracias presidente por devolvernos la dignidad" se lee en el cartel.

"Gracias presidente por devolvernos la dignidad" se lee en el cartel. | Foto: EFE

Publicado 23 mayo 2017



Blogs


Rafael Correa impulsó una agenda social en la que priorizó la atención a los más desfavorecidos por los anteriores gobiernos de corte neoliberal en Ecuador.

El próximo 24 de mayo tomará posesión en el cargo de presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dando inicio a una nueva era tras la década de Rafael Correa al frente del Gobierno.

Rafael Correa supo convertir en realidad ese reclamo social de una mayor presencia del Estado para resolver las demandas del pueblo y el rescate de la identidad nacional.

Para el docente e investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Fernando Casado, la Constitución de Montecristi marca la pauta de esa transformación política, social, económica, cultural e internacional en el Ecuador. “Por primera vez Ecuador ya no mira hacia el norte, sino que el norte empieza a mirar a Ecuador para inspirarse en nuevas iniciativas políticas". 

Durante su mandato Correa siempre contó con un gran apoyo popular. EFE

En entrevista para teleSUR el profesor y analista Fernando Casado aseguró que los ecuatorianos de clases media y baja del país fueron los principales beneficiados de las políticas y agenda social impulsada por Correa, “hemos visto como ha habido una reducción de la indigencia en Ecuador en los últimos diez años en 50 por ciento y un 35 por ciento la reducción de pobreza multidimensional”.

El analista comentó que la clase media ha incrementado exponencialmente su calidad de vida y su estabilidad con políticas que han ido orientadas a una mayor capacidad de crédito y mejoría salarial. En consecuencia, los grandes beneficiados son las grandes mayorías, la clase media y clase más humilde.

El gobierno de Correa marcó el inicio de un nuevo ciclo histórico, superando el modelo empresarial porque el Estado se concentró en los ciudadanos.

Al revisar los principales datos económicos del Gobierno de Correa se destaca que la pobreza pasó de 36.7 por ciento en 2006 a 22.9 por ciento a finales de 2016 y la pobreza extrema bajó de 16.5 a 8.3 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

>> 10 años de la Revolución Ciudadana en Ecuador

El coeficiente Gini pasó de 0.551 en 2007 a 0.466 a finales del 2016. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, 0 se corresponde con la perfecta igualdad todos tienen los mismos ingresos y el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad.

El analista apuntó a teleSUR que es difícil encontrar a sectores que no se hayan beneficiado de las políticas de Rafael Correa, pues a pesar que desde la derecha han usado una narrativa muy contraria y negativa al Gobierno, estos ahora son mucho más prósperos por la expansión económica del país.

Rafael Correa deja la presidencia tras una década de logros sociales. EFE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.