• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Perú, las aguas contaminadas con mercurio de los ríos Manu y Candamo llegan hasta las reservas nacionales del Manu y Tambopata.

En Perú, las aguas contaminadas con mercurio de los ríos Manu y Candamo llegan hasta las reservas nacionales del Manu y Tambopata. | Foto: EFE

Publicado 13 julio 2015



Blogs


En Colombia, fueron suspendidas en mayo 516 concesiones mineras en áreas donde se veía afectada la actividad agrícola, gracias al Centro de Estudio Tierra Digna por proteger el medio ambiente,
 

En El Salvador se realiza un encuentro de organizaciones ambientalistas donde participa Honduras, quienes luchan contra la minería metálica y donde se exponen las problemáticas que enfrenta cada país contra la explotación de los recursos mineros por las transnacionales. 

Los Movimientos ecologistas mantienen encuentros bilaterales con el objeto de buscar estrategias encaminadas a articular las luchas en contra de las empresas mineras. 

En declaraciones a teleSUR, Vidalina Morales, Defensora del Medio Ambiente, manifestó  “no solo vemos las amenazas por los proyectos  proyectos acá en el departamento de Cabañas, ubicado en la zona paracentral de El Salcador,sino con los proyectos que se pretenden realizar ya sea en la vecina república de Honduras, como en la vecina república de Guatemala y esto es preocupante. 

Para la activista las estrategias de las transnacionales como Pacific Rim y Ocean Gold en el departamento de Cabañas, ha variado, ahora se presentan como industrias con "Proyección Social" y "amigables con el medio ambiente", según Morales son maniobras utilizadas también en Honduras. 

Leer aquíSuspendidas 516 concesiones mineras en Colombia

Entre tanto la Ambientalista hondureña Gelsomina Munguia,  declaró "Al diablo con la minera artesanal, señores en Honduras nos están asesinando todos los ríos de Honduras, no hay minería artesanal, la minería artesanal allá por Concordia en Olancho, están metiendo veinte máquinas que dan ganas de llorar" denunció 

Por otra parte la madre del joven de 19 años David Alexander, Lidia Urias, declaró que su hijo fue asesinado porque su familia estaba involucrada en contra de los proyectos mineros de El Dorado.  Indicó que la lucha de los pobladores organizados en contra de la explotación minera, es similar en ambos países, sufriendo persecuciones y asesinatos.

Sobre su hijo muerto, dijo que siempre iba a defender a su pueblo en contra de los proyectos, que eran de muerte, y el siempre manifestó también que quería ver justicia en El Salvador. 

Cerró diciendo que las comunidades y organizaciones ambientalistas seguirán luchando por defender el vital recurso del agua, y harán lo posible por integrar a  los demás países de Centroamérica en su lucha contra la explotación de los recursos mineros de la región.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.