• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Medardo González, coordinador general del FMLN, ofreció un discurso ante la tumba del líder histórico.

Medardo González, coordinador general del FMLN, ofreció un discurso ante la tumba del líder histórico. | Foto: Diario co Latino

Publicado 14 octubre 2015



Blogs


El natalicio de Schafik Hándal, líder del partido FMNL, fue conmemorado en el cementerio Los Ilustres de la capital salvadoreña.

Este martes 13 de octubre se realizó un acto conmemorativo por los 85 años del natalicio del líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Hándal, en el cementerio Los Ilustres, ubicado en la capital de El Salvador.

El hijo del líder revolucionario expresó que el  FMLN que su padre siempre quiso es el partido que se tiene actualmente: “maduro, progresista y revolucionario; que busca soluciones para el pueblo salvadoreño”.

El secretario general del partido progresista, Medardo González, precisó que Schafik Hándal sigue siendo “el lineamiento del partido” en los  proyectos que realizan. "Schafik es un hombre muy especial, que ha dejado huellas en nosotros y en la sociedad salvadoreña", agregó.

González explicó que durante dos gobiernos del partido se ha conseguido mejorar los proyectos sociales y detenido el neoliberalismo creando políticas económicas que beneficien al pueblo.

A la ceremonia también asistió la embajadora de Cuba en El Salvador, quien depositó flores en la tumba de Schafik.

Lea: FMLN expone legado político y revolucionario de Schafik Hándal

Schafik Hándal

Nació el 14 de octubre de 1930 en la ciudad salvadoreña de Usulután. Desde la adolescencia participó de manera activa en las luchas del pueblo contra las sucesivas dictaduras militares.

Desde 1970 hasta 1979, participó en la unificación de las cinco organizaciones de la izquierda revolucionaria de El Salvador que llevaron a la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que tenía como objetivo asegurar el desarrollo nacional con justicia social y en democracia.

Durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992), Handal formó parte de la comandancia general del FMLN, bajo el seudónimo Comandante Simón, que dirigió la lucha revolucionaria hasta la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

Murió el 24 de enero de 2006 a causa de un paro cardíaco cuando regresaba de La Paz, Bolivia, donde se celebró la toma de posesión del presidente, Evo Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.