• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organismos Internacionales activaron sus planes de ayuda y enviaron apoyo a Ecuador.

Organismos Internacionales activaron sus planes de ayuda y enviaron apoyo a Ecuador. | Foto: Andes

Publicado 19 abril 2016



Blogs


La ayuda internacional sigue llegando a Ecuador mientras continúa la búsqueda de mil desaparecidos. Hasta ahora hay 525 muertos y más de 4 mil heridos.

Tres días han pasado desde el terremoto de 7.8 grados en la escala de Ritcher que sorprendió a los ecuatorianos y las labores de rescate no se detienen. 

Este martes los equipos de búsqueda y rescate han hallado con vida a cinco personas que permanecían entre los escombros de un centro comercial en la localidad ecuatoriana de Manta.

La cifra oficial de muertos es de 525, al menos 4 mil heridos y más de mil desaparecidos, informó la Fiscalía de Ecuador.

518 cuerpos fueron identificados y entregados a sus familiares y faltan los datos de los 15 restantes. Los fallecidos eran habitantes de Manta, Portoviejo, Pedernales, Calceta, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Sucre, Rocafuerte, San Vicente y Jama. 

La Fiscalía señaló que hasta el momento 11 extranjeros fallecieron por el terremoto, quienes provenían de Colombia, Cuba, República Dominicana, Inglaterra, Irlanda y Canadá.

El Ministerio Público destinó 46 fiscales, 25 secretarios, 17 médicos legistas y disectores, 4 biólogos y personal forense de laboratorio hasta la provincia de Manabí. También, 3 furgones isotérmicos para el adecuado transporte de cadáveres. 

Manabí será reconstruida

El presidente Rafael Correa aseguró que la provincia de Manabí, la más afectada por el terremoto, será reconstruida y aprobó la partida de 160 millones de dólares para los afectados. 

 

 

El mandatario cifró los daños materiales en unos 3 mil millones de dólares. "Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, 3.000 millones de dólares, un 3 por ciento del producto interno bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos", explicó.

Gobierno entrega agua y alimentos a los damnificados

El ministro de Defensa del Ecuador, Ricardo Patiño, informó que a partir de este martes organizarán la entrega de agua, alimentos y de otros productos necesarios para los damnificados de las zonas afectadas por el terremoto. Los repartos se coordinarán a través de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Anteriormente entregaban raciones de manera especial en las zonas más afectadas, pero a partir de ahora dotarán a toda la población que, si bien no se ha visto directamente afectada por el sismo, sufre por los problemas de abastecimiento y la falta de agua.

Restituyen servicio eléctrico en la provincia de Manabí

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó a través de su cuenta en Twitter que el servicio eléctrico de la provincia Manabí, una de las más golpeadas por el sismo, fue restablecido en al menos un 70 por ciento. Glas también señaló que trabajan en la restitución del servicio de agua.

Más ayuda internacional

Honduras envió este martes un equipo de 20 expertos en búsqueda y rescate de personas atrapadas en construcciones colapsadas por desastres naturales.

Por su parte, el Gobierno de Perú envió 21 toneladas de ayuda humanitaria a Ecuador y el miércoles saldrá un buque de desembarco con maquinaria e ingenieros que se sumarán a las labores de remoción de escombros del terremoto.

A esto se suman los más 400 especialistas en rescate procedentes de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba, Bolivia, México, a la que se debe agregar la ayuda española y la argentina y brasileña, detalló el ministro de Defensa Ricardo Patiño, que está a cargo de la coordinación general de las acciones que ejecuta el Estado para ayudar a los damnificados.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) partirá en las próximas 48 horas a Ecuador. Este primer avión que viajará desde Copenhague con destino a la capital ecuatoriana, Quito, irá cargado con materiales de primera necesidad, entre los que se incluyen 900 tiendas de campaña, lonas de plástico, 15 mil esteras para dormir, utensilios de cocina y, dado el riesgo de contraer el virus Zika, 18 mil mosquiteras impregnadas con repelente.

Por su parte, Unicef envió 20 mil tabletas purificadoras de agua para la población afectada. 
La Unión Europea (UE) precisó en un comunicado que desembolsó un millón de euros como primera medida de ayuda para las víctimas.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, llamó a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa para ofrecer condolencias y ofrecer asistencia a las víctimas del terremoto, informó en un breve comunicado la Casa Blanca.

teleSUR reporta desde las zonas más afectadas

Chamanga y Portoviejo:

El enviado especial de teleSUR a Ecuador, Vladimir Carrillo, estuvo en Chamanga, un caserío de pescadores y uno de los puntos más afectados de la provincia de Esmeraldas.

Manta:

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas, informó desde Manta, en la provincia de Manabí, sobre los labores de rescate desplegadas por los organismos.

 

Canoa:

El enviado especial de teleSUR, Rolando Segura, reportó desde Canoa, uno de los más populares en Ecuador. El lugar quedó 90 por ciento destruido. Según los bomberos encargados de la operaciones de rescate en la zona costera "no hay esperanza de vida".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.