• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En mayo será enjuiciado el exparamilitar colombiano Salvatore Mancuso.

En mayo será enjuiciado el exparamilitar colombiano Salvatore Mancuso. | Foto: Archivo

Publicado 7 abril 2015



Blogs


Mancuso cometió miles de crímenes  al mando de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC, organización paramilitar de ultraderecha. Fiscalía de EE.UU. pide condena de 22 años. 

Para el fiscal estadounidense Paul Laymon “la condena de 22 años sería justa ya que Mancuso era uno de los más importantes jefes paramilitares asociados al mundo del narcotráfico a escala mundial”.  

Mancuso es señalado de cometer más de mil 700 actos criminales en Colombia, aunque él mismo reconoce siete mil en una de las regiones asediadas.

Luego de permanecer privado de libertad por unos siete años en una cárcel cerca de Washington (capital de Estados Unidos) después de ser extraditado a ese país, el caso del exparamilitar está cerca de ser concluido.

Salvatore Mancuso, jefe de cuatro bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y autor de miles de crímenes fue sentenciado por los tribunales de Justicia y Paz solamente a 8 años de prisión.  Mancuso fue el jefe de una máquina de muerte que dejó a su paso masacres, asesinatos selectivos e indiscriminados, desplazamiento y despojo, especialmente contra civiles.

En 1994, los cabecillas paramilitares Carlos y Vicente Castaño le propusieron a Salvatore Mancuso trabajar en conjunto, de esa manera entró a formar parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), pero fue en 1997, con la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que logró mayor protagonismo.

Ese año lideró la expansión paramilitar en los norteños departamentos del Cesar, Magdalena y los Montes de María; un año después incursionó en La Guajira; y en 1999 llegó a Norte de Santander con más de 200 paramilitares.

Salvatore Mancuso ha sido condenado por más de 1.500 delitos cometidos por hombres bajo su mando. La Fiscalía le dio prioridad a su proceso y se concentró en las masacres, delitos de género, reclutamiento, desaparición y desplazamiento forzado. Sin embargo, según ha dicho el propio exjefe paramilitar, tan solo en el Catatumbo perpetraron más de 7.000 crímenes

A pesar de eso en octubre de 2014, la justicia colombiana condenó a el exparamilitar Salvatore Mancuso solamente a ocho años de prisión por el Tribunal de Justicia y Paz. 

En vídeo: Exparamilitar Mancuso reveló nexos con Gobierno de Uribe 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.