• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Salud instó a la población a reforzar los cuidados para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito, Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud instó a la población a reforzar los cuidados para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito, Aedes aegypti. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2024



Blogs


El Ministerio de Salud argentino lamentó la muerte de al menos 197 personas a causa de complicaciones de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Argentina informó el domingo que en lo que va de 2024 los casos de dengue sobrepasan los 252.000 casos con un brote que se caracteriza por tener "mayor magnitud" que los anteriores, con un acumulado de 573 casos por cada 100.000 habitantes y una circulación viral en 19 de los 24 distritos del país.

LEA TAMBIÉN:

Gremio de trabajadores anuncia paro general este 9 de mayo en Argentina

El organismo sanitario publicó en su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que en las primeras 14 semanas del año fueron notificados 252.566 casos de dengue, el 93.65 por ciento de los 269.678 contagios registrados en igual fecha de 2023 (SE31/23). "La actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas", indicó.

El BEN señaló que el mayor número se ubica en la región Centro (58 por ciento), seguida por Noreste (21 por ciento) y Noroeste (20 por ciento), mientras que las regiones Oeste y Sur presentan menor número de casos.

"Los casos acumulados hasta la SE14 representan 3.35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior", precisó.

Asimismo, el BEN lamentó la muerte de 197 personas a causa de complicaciones de la enfermedad, con un promedio de 49 años, desde el mínimo de un año hasta el máximo de 91. Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con una mayor tasa de mortalidad entre los mayores de 80 años”.

Las autoridades destacaron que los signos y síntomas más frecuentes entre los casos que terminaron falleciendo con información clínica completa fueron "fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal".

Recientemente, el Ministerio instó a la población a reforzar los cuidados para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito "Aedes aegypti". Entre estos está la eliminación de posibles criaderos, evitar picaduras con el uso de repelentes y realizar una consulta temprana en caso de que se presenten síntomas similares a los de la enfermedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.