• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los deportistas que cambien de hombre a mujer, deberán demostrar que sus niveles de testosterona han estado por debajo de cierto límite al menos durante un año antes de su primera competición.

Los deportistas que cambien de hombre a mujer, deberán demostrar que sus niveles de testosterona han estado por debajo de cierto límite al menos durante un año antes de su primera competición. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2016



Blogs


La cirugía no será un requisito. Los atletas que hagan la transición de mujer a hombre podrán participar en competencias de la rama masculina "sin restricciones".

 

Los médicos, científicos, abogados y fisiólogos que se reunieron en la ciudad suiza de Lausana, convocados este lunes por la Comisión Médica y Científica del Comité Olímpico Internacional (COI), acordaron que los deportistas transexuales podrán participar en los Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales aún si no se han sometido a una cirugía de cambio de sexo.

Lea aquí → COI exige informe para aclarar otorgamiento de Olimpiadas

En noviembre COI publicó un documento, en el que se redactaron nuevas reglas para que “los atletas transexuales no sean excluidos de la oportunidad de participar en competiciones deportivas”.

Aunque aún no han sido aprobadas oficialmente, el COI publicó en su web las normas, que reconociendo “la importancia de la autonomía de la identidad de género en la sociedad”, permitirán a los hombres que han cambiado de sexo tomar parte en competiciones deportivas sin necesidad de operarse quirúrgicamente.

EL DATO → Los parámetros se conciben como recomendaciones –no como reglas– para las federaciones deportivas internacionales y otros organismos. Podrían por lo tanto aplicarse a partir de los Juegos Olímpicos que se realizarán este año en Río de Janeiro.

“La obligación de someterse a una operación para participar no es necesario para asegurar una competición justa y va en contra de los derechos humanos”, se puede leer en el documento, que señala que aquellos que pasen de mujer a hombre pueden participar sin problemas en competiciones masculinas, mientras que aquellas que sigan un camino inverso deberán cumplir una serie de condiciones para evitar competir con ventaja.

Leer más → China: Olimpiadas 2022 ayudarían a combatir la contaminación

"No pienso que muchas federaciones tengan reglas que definan la capacidad de individuos transgénero para participar", dijo el director médico del COI, Richard Budgett, en una entrevista telefónica. "Esto les daría la confianza y estímulo para implementar estas reglas".

Antecedentes → Bajo los parámetros anteriores del COI, aprobados en 2003, los atletas que hicieron la transición entre un sexo y otro no podían competir a menos que se hubieran sometido a una cirugía para ello, seguida por al menos dos años de terapia hormonal.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.