• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 junio 2014



Blogs


La Cámara de Representantes de Colombia frenó el intento del Gobierno nacional de pactar una alianza militar con la Organización del Tratado Atlántico Norte durante el cierre del presente periodo legislativo. El proyecto, presentado por el ejecutivo, contemplaba establecer una cooperación militar entre Colombia y los países miembros de la OTAN.

Dentro de los opositores está el actual representante y electo senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, quien se mostró satisfecho por la decisión por considerar que en medio de un proceso de paz no se puede hacer acuerdos para la guerra.

Cepeda explicó, en entrevista exclusiva a teleSUR, que “Existe la posibilidad de que la Cámara de Representantes hunda esta iniciativa. Lo que nos parece lo más indicado. No es coherente desarrollar una política de paz para ponerle punto final a la guerra colombiana y entrar a el tratado militar más grande en el planeta”.

Afirmó que “En este período legislativo esa iniciativa no se ha abierto paso”. En ese orden, el representante sostuvo que “Los argumentos del gobierno no son nada claros; dicen que se trata de un acuerdo de intercambio de información; para nosotros es aliarse con países de la OTAN. No está claro el tipo información que Colombia entregaría”.

En ese orden, agregó que “No se sabe si Colombia participaría en operaciones de la OTAN o si el organismo tendría potestad para intervenir en el país”. Cepeda también dijo que no se trata de una postura definitiva. “Ha quedado este asunto puesto en discusión y el resultado ha sido denegar la iniciativa; estaremos atentos y alertaremos a los sectores del país que desean la paz”.

También hizo referencia a que "no sería comprensible que el gobierno de Juan Manuel Santos que recibió un mandato en las urnas para que selle un proceso de paz sea el mismo que lidere la inclusión de Colombia en el pacto militar más poderoso del planeta".

“La discusión es que se intenta disfrazar la participación de Colombia, que tiene implicaciones militares y estratégicas que van de la mano con la línea política del gobierno”, afirmó. Es posible que en la próxima legislatura el gobierno nacional intente de nuevo sacar adelante la iniciativa. El próximo Congreso de la República se instala el 20 de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.