• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ministerio de Salud de Colombia ofreció detalles de la medida.

Ministerio de Salud de Colombia ofreció detalles de la medida. | Foto: Archivo

Publicado 20 abril 2015



Blogs


El ministro Alejandro Gaviria aseguró que este procedimiento será gratuito y solo se realizará en pacientes mayores de edad con enfermedades terminales. No se realizará la eutanasia a menores de edad, personas que tengan una enfermedad degenerativa y deseen someterse a este procedimiento.

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, explicó este lunes los detalles de cómo será aplicada la eutanasia en Colombia, autorizada por la Corte Constitucional desde el año 1997.

“Si el paciente ha expresado previo a la enfermedad la necesidad de la eutanasia se le podrá practicar, lo que no hacemos es que un tercero pueda decidir por el paciente, este caso es complejo y eso deberá definirlo el Congreso. Por el momento, la familia no podrá exigir el procedimiento si el paciente no ha expresado su voluntad”, agregó Gaviria.

Gaviria firmará esta tarde (lunes), la reglamentación de la sentencia T-970 de 2014 de la Corte Constitucional que ordenó al Ministerio de Salud diseñar y plantear la ruta para que se garantice la muerte digna a los colombianos en todos los hospitales y clínicas del país.

Según el ministro, señaló que debe tenerse muy claro que solo podrá practicarse el procedimiento cuando el paciente haya manifestado su intención de morir dignamente, ya sea que haya dejado alguna carta o documento que lo certifique.

Conozca los pasos para la eutanasia:

- Todo comienza cuando el paciente declara su voluntad de someterse al procedimiento.

- El médico tratante le presenta las opciones terapéuticas.

- El paciente, ya informado, debe reiterar su voluntad de que se le aplique el procedimiento de muerte digna.

- El médico tratante determina las condiciones objetivas. Debe ser un enfermo terminal.

- El médico entrega la información a un comité interdisciplinario científico integrado por un médico especialista, un abogado y un psicólogo.

- Cumplido ese proceso nuevamente se le pregunta al paciente y este reitera su voluntad, se toma la decisión y se realiza el procedimiento en un término de máximo 15 días. 

La eutanasia es legal hasta ahora en sólo tres países: Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
¿Está de acuerdo con la aplicación de la eutanasia?

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.