• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jurado determinó que la soberanía sobre la Isla Portillo, también conocida como isla Calero, le pertenece a Costa Rica.

El jurado determinó que la soberanía sobre la Isla Portillo, también conocida como isla Calero, le pertenece a Costa Rica. | Foto: @rolandoteleSUR

Publicado 16 diciembre 2015



Blogs


La CIJ emitió un solo fallo por una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 y otra de Nicaragua de 2011.

Tras cinco años de disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua, este miércoles la Corte Internacional de Justicia (CIJ) puso fin a las demandas presentadas por ambas partes, con sentencias vinculantes e inapelables.

En 2010, Costa Rica denunció a su país vecino al norte por una presunta invasión militar y daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales.

Por su parte, Nicaragua, demandó en 2011 a la nación tica por contaminación en la parte nicaragüense del río San Juan, durante la construcción de una "trocha fronteriza".

Conozca los puntos clave del fallo de la CIJ.

-Con 14 votos a favor y dos en contra, la Corte Internacional de Justicia reconoció la soberanía costarricense sobre la Isla Portillos (isla Calero) en la costa del Caribe.

-De manera unánime, el alto tribunal de la ONU señaló que Nicaragua "violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense", en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

EL DATO: Dos de estos canales fueron construidos en 2013, cuando ya el territorio se encontraba en litigio y la CIJ había establecido medidas provisionales (2011) que evitarían el agravamiento de la disputa.

-La Corte declaró además que Nicaragua violó el derecho de navegación del río San Juan, que había sido conferido a Costa Rica por el tratado de fronteras de 1958. Esta medida también fue respaldada por la totalidad de los jueces.

-El fallo indica que Managua debe indemnizar a Costa Rica por los daños materiales causados a raíz de las actividades ilícitas que llevó a cabo en el territorio tico (isla Calero).

-Si en 12 meses no se logra un acuerdo entre las partes sobre los pagos a Costa Rica, la Corte Internacional intervendrá para resolver la cuestión.

-Con 12 votos a favor y cuatro en contra, el tribunal rechazó la solicitud de Costa Rica para que Nicaragua se haga cargo de los costos del proceso judicial.

-La CIJ indica que Costa Rica incumplió al no presentar un estudio de impacto ambiental sobre la construcción de "la trocha fronteriza".

-La denuncia de Nicaragua por daño al río San Juan durante la construcción de "la trocha", fue rechazada.

Vea aquí→ Nicaragua denuncia a Costa Rica por violación a su soberanía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.