• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chomsky ha sido crítico con las políticas neoliberales que promueve Estados Unidos

Chomsky ha sido crítico con las políticas neoliberales que promueve Estados Unidos | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2016



Blogs


El analista considera que Washinton corre el riesgo de aislarse del resto del continente por el bloque contra Cuba.

El lingüista, filósofo y activista político Noam Chomsky, aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) ha perdido poder político y económico ante Rusia China y varias naciones de América Latina y el Caribe.

>> Noam Chomsky: salida de teleSUR de Argentina es desafortunada

Respecto a la visita del presidente Barack Obama a Cuba, Chomsky consideró que es un signo de que Washington ya no puede imponer Gobiernos o decisiones a otras naciones.

No obstante, calificó la llegada de Obama a La Habana como una valiente iniciativa política de Obama ante la posibilidad de aislar más al país ante el resto del continente la insistencia de las políticas injerencistas contra la isla.

Analizó la pérdida de poder de EE.UU. en América Latina, tras el surgimiento de Gobiernos progresistas que pusieron fin al intervencionismo de Washington en la política de la región; además del surgimiento de bloques económicos como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica)

China y Rusia

Chomsky reconoció a China como una superpotencia económica, y reconoció la política pacifista promovida promueve el gigante asiático; que respeta la soberanía de cada nación.

Destacó la tensión de las relaciones con Rusia, debido a la intervención estadounidenses en los conflictos de Ucrania y Turquía con Siria.

Refugiados

Chomsky condenó la expulsión de refugiados provenientes de Oriente Medio, según el plan establecido por la Unión Europea (UE). "Las políticas de Obama hacia México y las de Alemania hacia Turquía son muy similares". Los dos le dicen a esos países "Encárgate tú de esa gente. Mantenla lejos de nuestra frontera", sentenció.

Denució que la política de EE,UU. y sus aliados consiste en destruir un país y luego no querer que los ciudadanos de ese país escapen de él. "Es lo que hace EE.UU. con Centroamérica y con México, y lo que hacen la UE y EE.UU. con Oriente Próximo", señaló. 

>> Chomsky califica de "hipócrita" la actitud de Erdogan.

En contexto
Noam Chomsky es reconocido por su activísimo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos
Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.