• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado viernes el volcán había aumentado su actividad.

El pasado viernes el volcán había aumentado su actividad. | Foto: Agencia Información Lacustre

Publicado 25 marzo 2015



Blogs


Pese a la baja de la actividad del macizo, las autoridades decidieron mantener su nivel de alerta técnica volcánica en nivel naranja.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, informó este martes que el volcán Villarrica, situado en la Araucanía (sur), ha disminuido su actividad “levemente”, pero aún así se mantiene la alerta naranja.

El organismo indicó precisó que "durante las últimas 24 horas, la columna de cenizas y gases ha disminuido levemente su energía", pero alertó que “se evidencia una coloración mayormente blanca que indica la predominancia del vapor de agua sobre el material particulado".

Por otro lado, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), reportó que en horas nocturnas se registra incandescencia tenue y de poca altura, observada por lapsos cortos de tiempo.

Pese a estos reportes, el organismo decidió mantener su nivel de alerta técnica volcánica en nivel naranja.

“Ante una posible ocurrencia de erupción menor, se considera el área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter activo, que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares”, advirtió.

EN CONTEXTO

El pasado viernes, las autoridades chilenas advirtieron que tras realizar nuevos estudios al volcán Villarrica, determinaron que el macizo aumentó su actividad en el interior y podría entrar en erupción como lo hizo el pasado 3 de marzo, cuando se tuvieron que evacuar a unas 4 mil personas de localidades cercanas.

El volcán Villarrica es el más activo de esta región y de Latinoamérica. Desde 1558 ha tenido un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, donde las últimas fueron en 1984 y 2000.

Lea también:

Volcán Villarrica aumenta actividad en Chile

EN FOTOS: Así fue la erupción del volcán Villarrica en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.