• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 44 tripulantes del "San Juan" son todos submarinistas profesionales de la Armada.

Los 44 tripulantes del "San Juan" son todos submarinistas profesionales de la Armada. | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2017



Blogs


La desaparición de un submarino militar argentino el pasado miércoles 15, en el mar austral con 44 tripulantes a bordo desató una intensa búsqueda para localizar la nave.

Los Gobiernos de Chile, Estados Unidos (EE.UU.) y Reino Unido ofrecieron apoyo logístico e intercambio de información en la búsqueda del submarino de la Armada argentina, cuyo contacto se perdió desde la madrugada del pasado miércoles 15, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Los Gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información", informó el ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

La Armada señaló en una nota que se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino argentino llamado “ARA San Juan”, con el que perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia (3.200 km al sur de la capital) hacia Mar del Plata (400 km al sur).

Para la búsqueda también se ha dispuesto tres buques y dos aviones para localizar el vehículo. El operativo se centra a la altura del Golfo San Jorge, al sur de la Península de Valdés, alrededor de 430 millas desde la costa.

La última comunicación con el submarino fue la mañana del pasado miércoles, por lo que el jueves por la tarde (hora local) se puso en marcha un protocolo internacional y se inició el operativo de búsqueda.

Los 44 tripulantes del "San Juan" son todos submarinistas profesionales de la Armada.

El submarino había ido a Ushuaia para participar en un adiestramiento integrado con la flota de mar y las aeronaves de la dotación naval.

"Hicieron una escala logística y ya estaban pegando la vuelta. Había zarpado el lunes de Ushuaia y tenían que arribar a los siete días de navegación a Mar del Plata", señaló el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

Por su parte, el contraalmirante Germán Arbizu, que estuvo en el momento que zarpó desde Tierra del Fuego, confirmó que todavía no tienen comunicación, pero explicó que esto puede suceder con frecuencia.

"El submarino tiene la virtud de permanecer indetectado, no es que está online de manera permanente", expresó en una entrevista telefónica con medios locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.