• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la trigésima sexta reunión bienal de la Cepal, su secretaria Alicia Bárcena, señaló que la desigualdad y el calentamiento global atentan contra el desarrollo de la región.

En la trigésima sexta reunión bienal de la Cepal, su secretaria Alicia Bárcena, señaló que la desigualdad y el calentamiento global atentan contra el desarrollo de la región. | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2016



Blogs


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe delinea en su trigésima sexta analiza los principales desafíos de América Latina y el Caribe.

La trigésima sexta reunión bienal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) centró el debate en el informe Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, presentado el jueves en la sesión del organismo. 

Para Alicia Bárcena, secretaria del organismo regional de las Naciones Unidas, "el estilo de desarrollo dominante es insostenible. Estamos atravesando un cambio de época, con profundos cambio tectónicos que la humanidad no ha podido absorber en su totalidad. Por eso nuestra propuesta es realizar un cambio estructural sobre la base de un gran impulso ambiental”.

>> Seis países de América Latina son los más desiguales del mundo

Las propuestas están centradas "en la necesidad de impulsar un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimiento en la producción, garantice la inclusión social y combata los efectos negativos del cambio climático. El foco de las reflexiones y propuestas para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo radica en el impulso a la igualdad y la sostenibilidad ambiental", refiere la Cepal en su web.

>> 175 millones de latinoamericanos viven en situación de pobreza

El informe Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible también toca el descenso de la fecundidad con el progresivo envejecimiento de la población y los retos en la seguridad social y en lo económico que esto representa para sus países miembros y asociados. 

Menciona, además, que la aplicación de la Agenda 2030, con sus 17 objetivos, implica el logro del pleno empleo productivo, la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible y el fomento a la innovación.

En contexto
En el foro de la Cepal participan 45 delegados de los países miembros y 13 de los asociados. También asisten ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Economía, Producción, Comercio, Planificación, Desarrollo Social y de la Mujer de países de la región. Durante la sesión ellos han abordado temas como la macroeconomía y la acción global para el desarrollo sostenible, las políticas sociales para la igualdad de derechos y la cooperación Sur-Sur.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.