• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mas rechaza que el TC impida a Cataluña expresarse en las urnas electorales. (Foto: Archivo)

Mas rechaza que el TC impida a Cataluña expresarse en las urnas electorales. (Foto: Archivo)

Publicado 4 noviembre 2014



Blogs


El líder catalán, Artur Mas, adelantará las acciones jurídicas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que la consulta alternativa prevista para el 9 de noviembre se lleve a cabo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo este martes que apelará la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de España ante el Tribunal de Europeo de Derechos Humanos por impedir que el pueblo catalán no se exprese en las urnas el próximo 9 de noviembre. 

El TC suspendió una vez más y por unanimidad la convocatoria vía participación ciudadana, hecha por Mas tras el primer veto realizado el 29 de septiembre pasado debido a los recursos introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy para que la máxima instancia judicial frenara el proceso consultivo soberano. 

La suspensión tiene efectos desde el 31 de octubre, fecha en que la Abogacía del Estado interpuso el recurso contra el referendo alternativo.

La resolución del Tribunal no advierte de posibles infracciones, en caso de que Cataluña no obedezca su postura respecto a la consulta, contrario a lo que exigió el Ejecutivo de Rajoy, que instó a los magistrados a dar un ultimátum al presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre las consecuencias que la vulneración de su decisión podría acarrearle, en su afán de defender "la democracia".

Este lunes, el Govern catalán presentó en el TC un recurso de amparo que pretendía derogar la suspensión del proceso consultivo. De este modo, la decisión de mantener la consulta alternativa para la fecha prevista queda en el limbo. 

La Generalitat intentará impugnar el nuevo dictamen del TC mediante los recursos jurídicos regionales, en tanto los catalanes deberán seguir exigiendo independencia, si quieres acudir a las urnas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.