• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CSE no aceptó las impuganciones del PLI y PLC. (Foto: Archivo)

El CSE no aceptó las impuganciones del PLI y PLC. (Foto: Archivo)

Publicado 20 mayo 2013



Blogs


Unos 216 mil 876 ciudadanos de Angola han sido alfabetizados con el método cubano de enseñanza denominado “Yo, Sí Puedo”  que se afianza en nueve provincias de ese país.

Durante el Seminario Intercambio de Experiencias sobre el Método "Eu, Sim Posso" (Yo, Sí Puedo) se informó que la matrícula acumulada en aulas ascendió a más de 396 mil 200 alumnos desde que inició la alfabetización con apoyo del país del Caribe en febrero de 2010.

El coordinador general de ese programa, Eduardo López, expresó que la tarea de enseñar avanza mediante la labor conjunta de asesores cubanos, según lo reseñó Prensa Latina.

Señaló que, en consonancia con ese crecimiento, se logró la apertura en territorios de Angola de más de cinco mil 300 nuevos puntos de alfabetización y la formación de tres mil 428 facilitadores, que enseñan a leer y escribir a miles de angoleños.

Tras referir que en estos momentos se encuentran en las aulas 126 mil 580 estudiantes, reconoció el apoyo a la campaña de alfabetización de instituciones como la Organización de la Mujer Angolana (OMA), iglesias y la Juventud del Movimiento Popular para la Liberación de Angola.

Asesores cubanos del “Yo, Sí Puedo”, entre ellos, Ana Elvira López, coincidió en resaltar el cariño con que son acogidos los instructores cubanos y formadores angoleños en las comunidades.

“Numerosos adultos que aprendieron a leer y escribir agradecen el haber recibido con amor y entrega la luz del saber y redactan cartas y disfrutan de la lectura con gran entusiasmo”, dijo Ana Elvira.

En las nueve provincias donde se enseña con el método cubano destaca el crecimiento del movimiento de alfabetizadores voluntarios y el uso de paneles solares para el funcionamiento de televisores y videos en aquellos locales donde se carece de electricidad.

Más de siete millones de personas de 30 países han sido alfabetizadas con el método cubano Yo, sí puedo, como materialización de la voluntad de Cuba para contribuir a erradicar el analfabetismo, informó el especialista José del Real.

En varios países donde se ha terminado la aplicación del programa, la continuidad de estudios se ha favorecido con otros proyectos como Ya puedo leer y escribir y Yo, sí puedo seguir.

En Argentina, unos 24 mil 75 argentinos han aprendido a leer y escribir gracias al método cubano Yo, sí puedo, que se aplica en este país desde el año 2003.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.