• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el sábado 09 de abril quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios a escala nacional hasta el lunes 11 de abril.

Desde el sábado 09 de abril quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios a escala nacional hasta el lunes 11 de abril. | Foto: El Comercio

Publicado 7 abril 2016



Blogs


Ciudadanos peruanos escogerán a su próximo presidente, el primer y segundo vicepresidente, 130 parlamentarios y a 15 representantes ante el Parlamento Andino para un período de cinco años.

Los comicios presidenciales en Perú entran en su recta final con los mítines de cierre de campaña. En diferentes partes del país, cierran sus campañas electorales los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; Verónika Mendoza, del Frente Amplio; Alan García, de Alianza Popular; Alfredo Barnechea, de Acción Popular;  Alejandro Toledo, de Perú Posible; Antero Flores-Aráoz del partido Orden, y Fernando Olivera, del Frente Esperanza.

>> OEA enviará 79 observadores a elecciones de Perú 

 

La especialista en Derecho Electoral de la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yéssica Clavijo, expresó este miércoles que "solo pueden hacer mítines de cierre hasta el jueves a las 23H59 hora local. A partir de las 00H00 del viernes inicia la prohibición".

Las concentraciones de cierre de campaña en diferentes partes del país no pueden hacerse de forma simultánea a no ser que estén separadas por lo menos un kilómetro de distancia, señaló Clavijo.

"Es por un tema de seguridad, esta y otras prohibiciones se dan dentro de las garantías electorales. No es un tema antojadizo, sino por la garantía de seguridad que debe haber para el proceso electoral", remarcó la funcionaria.

Este miércoles se realizaron las manifestaciones públicas del candidato Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, quien expresó que "tenemos en el Perú serpientes que nos intentan vender ideas malas". Agregó que "lo único que nos va a sacar adelante es inversión y justicia social".

Asimismo Miguel Hilario, de Progresando Perú, durante su cierre de campaña dijo que "vamos a llamar a los licenciados de las Fuerzas Armadas, hermanos que han servido a la patria para que ellos lleguen a ser miembros de la policía comunitaria. Con ellos vamos a derrotar la delincuencia".

El encarcelado Gregorio Santos, de Democracia Directa, quien le habló a sus seguidores a través de un vídeo, afirmó que las rondas campesinas servirán para eliminar la inseguridad, grave problema que actualmente afronta Perú.

>> Peruanos se movilizan nuevamente contra Keiko Fujimori 

La especialista Yéssica Clavijo recordó que la propaganda electoral podrá ser emitida hasta el viernes hasta las 00H00 horas del sábado.

"El sábado ya no habrá propaganda, por eso la franja electoral corre hasta el viernes, no puede haber nada desde el sábado", enfatizó.

Clavijo dijo que la fiscalización del cumplimiento de las prohibiciones se encuentra a cargo de más de 7 mil 500 funcionarios del JNE, con apoyo de serenazgo, fiscales, jueces de paz y agentes de la Policía Nacional.

En contexto
El próximo 10 de abril, los casi 23 de millones de peruanos habilitados a votar acudirán a las urnas para elegir al presidente de Perú, dos vicepresidentes, más de 100 congresistas y los parlamentarios andinos para el período 2016-2021.
Se instalarán 77.307 mesas de sufragio en 5 mil 356 locales de votación. Asimismo, en 30 distritos de Lima y Callao se implementará la votación electrónica, mientras que en 123 distritos se utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). 
Recientemente, centenares de peruanos tomaron las calles para marchar contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori debido a que consideran que representa un nuevo retroceso en las políticas del país. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.