• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sindicatos realizarán una marcha en la capital chilena.

Los sindicatos realizarán una marcha en la capital chilena. | Foto: @Jose_CoronaC

Publicado 31 mayo 2016



Blogs


Los principales sindicatos exigen que una reforma constitucional que permita la titularidad sindical prometida por el gobierno.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical de Chile, organizó una multitudinaria marcha este martes, que se realizó de manera pacífica para hacer un llamado al Gobierno contra la reforma laboral y educativa. 

Asimismo convocaron un gran paro nacional con el objetivo de exigir cambios en el modelo de desarrollo y mejoras laborales, desigualdad arraigada desde la dictadura. 

La corresponsal de teleSUR en Chile, Thiare Valenzuela, expresó que los estudiantes se sumaron a esta marcha de los sindicatos para exigir que se cumplan los derechos también en materia de salud. 

Agregó que la marcha recorrió la calzada sur de la Alameda hasta llegar a Los Héroes.

Valenzuela recordó que los trabajadores solicitan una reforma constitucional que permita la titularidad sindical prometida por el gobierno en la reforma laboral y rechazada por el Tribunal Constitucional.

>> Estudiantes chilenos convocan a profesores a paro indefinido

La periodista insistió en que Chile se encuentra en una nueva etapa de contraofensiva en defensa de los derechos laborales y educativos. 

En Contexto
La reforma laboral, impulsada por la mandataria Michelle Bachelet, reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa, cancela el reemplazo de los trabajadores que entran en huelga y amplía los temas de la negociación colectiva.
También extiende las horas de trabajo sindical para los dirigentes por concepto de capacitación y formación sindical. El proyecto es rechazado por el empresariado y los partidos conservadores.
A juicio de los trabajadores la reforma laboral prometida por Michelle Bachelet en su programa de Gobierno, ha derivado en un cambio anti-sindical, negociado con los grandes empresarios y frustrada por el Senado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.