• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CIJ espera que Chile entregue la defensa el año que viene.

La CIJ espera que Chile entregue la defensa el año que viene. | Foto: CIJ

Publicado 26 septiembre 2015



Blogs


Chile tiene hasta el 25 de julio del año próximo para entregar la defensa. Esto se da luego de que la CIJ se declarara competente para atender la demanda boliviana de una salida al mar.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fijó como fecha límite el 25 de julio de 2016 para que Chile entregue su defensa en el caso del reclamo marítimo de Bolivia, por una salida soberana al Océano Pacífico.

La fecha fue anunciada a través de un comunicado en el sitio web del máximo tribunal internacional.

Diferendo Chile – Bolivia

De acuerdo con el documento, la decisión “es consecuencia de la Sentencia dictada el mismo día, en el que el Tribunal consideró que tiene jurisdicción, sobre la base del artículo XXXI del Pacto de Bogotá, para atender a la aplicación interpuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013”.

Fuentes oficiales informaron que el agente chileno Felipe Bulnes y un equipo de abogados nacionales e internacionales se reunirán este fin de semana con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para analizar el fallo y el plazo fijado.

EN CONTEXTO

La CIJ, con sede en La Haya, falló el jueves a favor de Bolivia en la demanda marítima presentada contra Chile en abril de 2013.

El organismo rechazó la objeción de Chile por 14 votos en contra y dos a favor, y determinó que ese órgano tiene competencia para, sobre la base del articulo 31 del Pacto de Bogotá, atender la solicitud de Bolivia presentada el 24 de abril de 2013

EL DATO: El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la CIJ, por el incumplimiento de los distintos mandatarios en negociar una salida soberana al mar.  Bolivia pide a Chile que reconozca de forma oficial los compromisos adquiridos por presidentes antecesores a Michelle Bachelet.

LEA TAMBIÉN:

Morales propone mediación del papa en diferendo marítimo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.