• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a todo el despliegue de seguridad en torno al presidente Obama, movimientos sociales y familiares de las víctimas se reúnen bajo el lema #MemoriaVerdadyJusticia.

Pese a todo el despliegue de seguridad en torno al presidente Obama, movimientos sociales y familiares de las víctimas se reúnen bajo el lema #MemoriaVerdadyJusticia. | Foto: Twitter @OverolEspacial

Publicado 24 marzo 2016



Blogs


Se trata de un acto extraoficial, porque son vacaciones de Obama y su familia, sin embargo, no se han escatimados en los recursos de seguridad de Washington: comunicaciones cortadas, marines por doquier, movimiento de aviones y calles cerradas, que han convertido la ciudad en una fortificación. 

Luego del acto oficial realizado en el Parque de la Memoria, este jueves el presidente Barack Obama partió a Bariloche, ciudad donde fue recibido con manifestaciones en su contra paralelamente. 

Más temprano, en cumplimiento de un compromiso oficial, y sin el acompañamiento de los organismos de los derechos humanos, al lado del presidente Mauricio Macri, el presidente norteamericano rindió tributo a las víctimas del terrorismo de Estado, para luego dirigirse hacia la turística ciudad patagónica de Bariloche, que según medios locales informan que se ha convertido en una fortificación, sometida a extremas medidas de seguridad. 

>> A 40 años del golpe en Argentina, Obama reconoce que hay "verdades incómodas"

Pese al cerco policial, movimientos sociales y a las Madres de Plaza de Mayo, que representan a las 30 mil personas desaparecidas durante los 7 años que se instauró la dictadura militar en Argentina, recibieron a Obama en medio de protestas en repudio a la participación de EE.UU. en los hechos de 1976. 

Según informan a través de las redes sociales, la concentración, que podría poner en tensión al anillo de seguridad de la familia de la Casa Blanca, se realizó en el Centro Cívico.

Paralelamente, la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia se realiza en las calles de la ciudad San Carlos de Bariloche para recibir al presidente norteamericano, que ha decidido postergar su estadía en Argentina, a sabiendas del rechazo de cierto sector de la población a su visita. 

El gigante operativo de seguridad pasó por instalar un hangar en el aeropuerto internacional de la ciudad para resguardar el avión cuando aterrizó, hasta "un inmenso y sofocante operativo militar, que incluye aviones, vehículos de tierra y helicópteros", informó un medio local.

Aunque se tenía previsto que Obama viajara en helicóptero luego de aterrizar en la ciudad, miembros de inteligencia estadounidense decidieron que lo haría por tierra ante las características de la zona montañosa que impide un buen control del espacio aéreo.

Como medida extra, el espacio aéreo estará restringido 40 minutos antes del aterrizaje y 40 después de que el presidente norteamericano despegue.

>> Acuerdos entre EE.UU. y Argentina con planes injerencistas 

Entre tanto, el aeropuerto estuvo lleno de vehículos de todo tipo y un "sofisticado" sistema de telecomunicaciones.

Uno de los sistemas estadounidenses que fue desembarcado tiene la función de cortar todo tipo de comunicaciones telefónicas y de Internet que se encuentre cerca del convoy que trasladará a la familia.

>> Argentinos se expresaron en redes contra visita de Obama

El presidente y su familia fueron trasladados al hotel más lujoso de la zona llamado Llao Llao, el personal de la embajada norteamericana y de seguridad se alojará en el hotel Panamericano. Cabe acotar que la zona, además, se encuentra custodiada por unos mil policías de la zona.

Se tiene información de que Obama ocuparía la suite Royal, de 140 m2 con vista al lago Moreno, porque desde su perspectiva ofrece mayor privacidad que la Presidencial, una suite más amplia pero más expuesta. Esta habitación llamada Deluxe Moreno Lake Royal Suite King cuesta US$ 2444 por noche.

En Contexto

En su último acto protocolar en Argentina el presidente Barack Obama ratificó su decisión de desclasificar documentos de inteligencia relacionados con las víctimas del golpe militar en Argentina.

Pese a haber expresado que era necesario "analizar el pasado y responsabilizarse por el futuro", no hizo mención expresa de la responsabilidad de EE.UU. en las dictaduras ocurridas en América Latina en la década de los 70. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.