• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bachelet no hizo mención al fallo de La Haya.

Bachelet no hizo mención al fallo de La Haya. | Foto: EFE

Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


La mandataria chilena durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, abogó por un trabajo conjunto. 

Durante su intervención este viernes en la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que la nueva agenda para el desarrollo "no parte de cero ni es ingenua", al enumerar los logros alcanzados en Latinoamérica bajo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y también los desafíos pendientes.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados este viernes por aclamación al inicio de una cumbre de tres días que se celebra en la sede de la ONU, fijan "una agenda que se hace cargo de una realidad que no admite más dilaciones", sostuvo Bachelet en su discurso.

La mandataria subrayó el "enorme valor" de los ODS, "acordes con las demandas del mundo contemporáneo".

Esta nueva agenda "no parte de cero ni es ingenua", afirmó al poner como ejemplo que, en Latinoamérica, la pobreza se ha reducido en 20 puntos porcentuales.

Sin embargo recalcó que la desigualdad sigue siendo "el principal problema" de la región, donde 71 millones de personas viven "en la indigencia" y 7,5 millones de niños sufren "desnutrición crónica", anotó también Bachelet.

Bachelet abogó por el trabajo conjunto y por "mirar al presente con responsabilidad" ante lo que calificó como "una encrucijada decisiva", la de "entregar mejor calidad de vida a millones de personas" en todo el mundo.

Según Bachelet, a través de "compromisos específicos" como los que ha asumido Chile con las "reformas en marcha" en los ámbitos educativo, laboral o tributario, cada país debe "sumar su fuerza" para poder cumplir con los ODS.

Lea → Presidenta de Chile: Bolivia no ha ganado nada

DATO: Más de 150 dirigentes mundiales asisten a la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se realiza desde este 25 al 27 de septiembre en Nueva York para adoptar formalmente una nueva agenda de desarrollo sostenible.

CONTEXTO

El pasado mes de mayo Bolivia y Chile presentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya lo que para ambos gobiernos significa un “acceso soberano al amar” en respuesta al plazo previsto por el juez japonés Hisashi Owada.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.