• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la aprobación de la ley y aseguró que los partidos "entendieron que paz está más allá de diferencias".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la aprobación de la ley y aseguró que los partidos "entendieron que paz está más allá de diferencias". | Foto: @senadogovco

Publicado 9 marzo 2016



Blogs


Luego de llegar a un acuerdo sobre las zonas de ubicación temporal de las FARC-EP, los partidos políticos de Colombia votaron a favor de la modificación de la Ley de Orden Público.

Con un acuerdo entre la bancada de la Unidad Nacional y los congresistas del Centro Democrático, fue aprobada, en segunda vuelta, la reforma a la Ley de Orden Público, que faculta al presidente de Colombia para decretar zonas de ubicación temporal para los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

A juicio del senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, el proyecto “tiene unos aspectos muy convenientes”, debido a que permitiría que las FARC estén en esas zonas determinadas y se cumpla “con el compromiso de no delinquir más, así se demore la finalización del proceso”.

Uribe añadió que tras implementar esta medida “quienes delincan por fuera no son de las FARC”. Además, señaló que independientemente del tiempo que dure el proceso de desarme y desmovilización de la insurgencia, “lo importante es que las FARC se concentren y se pueda verificar por medio de un organismo internacional” el cumplimiento de los acuerdos.

>> Fiscalía cita a hijos de Álvaro Uribe por caso de James Arias

Asimismo, durante el debate los partidos acordaron dejar expreso en la ley que las zonas de concentración no podrán ser áreas urbanas, ni en áreas limítrofes.

El dato: De acuerdo con cifras oficiales, durante más de medio siglo de confrontación armada en Colombia más de 300 mil personas han perdido la vida, seis millones han resultado desplazadas y 45 mil han desaparecido .

El presidente Santos manifestó, por medio de su cuenta en Twitter, su satisfacción por la aprobación de la reforma de la ley.

>> Santos evalúa nueva fecha para firmar acuerdo de paz colombiano

En contexto

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC-EP se reunieron este martes en La Habana, Cuba, para iniciar un nuevo ciclo de los Diálogos de Paz.

La canciller colombiana Ángela Holguín manifestó la posibilidad de que los negociantes logren un acuerdo parcial o global respecto a los puntos pendientes en la agenda iniciada en 2012.

"Lo que queremos es que después de este esfuerzo para hallar una solución política a la confrontación, podamos llegar al final de los encuentros seguros de los compromisos adquiridos rumbo a una paz duradera", manifestó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.