• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Alcalde de Bogotá rechazó represión contra manifestantes del TransMilenio
Publicado 4 marzo 2014



Blogs


El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, rechazó la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) a ciudadanos que protestaban contra el servicio privado del TransMilenio, y aseguró que investigarán los hechos ocurridos.

La represión ocurrió en la localidad de Suba, al norte de la capital colombiana, donde usuarios reportaron el bloqueo por parte de los funcionarios al portal 80 del Transmilenio, además de ataques en su contra.

El alcalde se apersonó en el lugar y pidió el retiro de los funcionarios de ESMAD e instó a los usuarios a mantener la calma. La represión de los antidisturbios dejó un herido por traumatismo craneoencefálico que está siendo atendido en el Hospital de Suba.

Petro recordó que el pasado 18 de febrero él mismo denunció el mal servicio prestado por el Transmilenio y anunciaba medidas para descongestionarlo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @petrogustavo informaba la entrada en vigencia de 160 nuevos alimentadores para surtir la demanda en el occidente de Bogotá, específicamente en el Portal de las Américas.

Petro también anunció la prolongación de la hora valle hasta las 06H00 (11H00 GMT). (anteriormente iba de 5H00 a 5H30 a.m.) para que los estudiantes universitarios y las instituciones educativas cambien sus horarios en vista de estos beneficios y se descongestionen las estaciones en horas de alto flujo de usuarios, según los trinos del burgomaestre.

En los anuncios hechos por la red social, el alcalde explicaba que ante cualquier bloqueo accidental o provocado, los usuarios pueden usar los buses azules sin costo adicional.

Pescar en río revuelto

El alcalde advirtió que sectores políticos del país utilizan el sistema del Transmilenio para intentar generar caos, tratar de desprestigiar su gestión y ganar votos ante la cercanía de las elecciones legislativas del domingo 09 de marzo.

"Ustedes saben en qué situación estamos en Bogotá, no vamos a profundizar, hay unas elecciones el domingo (9 de marzo), no vamos a hablar de votos. Hay muchos candidatos que tratan de buscar votos; hay una parte de la sociedad bogotana que quiere que este alcalde se vaya, no importa, no es el tema acá; estamos viviendo una situación, como dice el dicho, ‘en río revuelto ganancia de pescadores’, expresó el burgomaestre a los manifestantes.

Petro advirtió que hay sectores interesados en generar enfrentamiento y caos en la capital colombiana por intereses meramente políticos "gente a nivel nacional, dentro y fuera del Estado que quieren sacarnos de acá”, indicó.

Soluciones a corto y largo plazo

El burgomaestre señaló a los manifestantes que la alcaldía está clara que la solución a largo plazo para mejorar la movilidad en la ciudad sería el Metro, pero apuntó que existe una solución a corto plazo, que es modificar la fórmula que se pactó con los operadores y para eso necesita el apoyo de los usuarios.

"Hay una solución de corto plazo, solo una, y para lograrla necesito el apoyo de ustedes, la solución progresiva consiste en modificar una fórmula que se pactó con los operadores, esa fórmula le falta un número, el número es pasajeros por metro cuadrado y voy a explicarlo: los contratos vigentes con los operadores no contemplan la variable comodidad de los usuarios, la comodidad se mide en pasajeros por metro cuadrado, en Europa son cuatro y en el orden internacional son seis, yo puedo meter esa variable en el contrato si los usuarios lo exigen”, agregó.

Explicó que para logar esa modificación se necesita la voluntad de los operadores privados “y esa se gana con la organización de ustedes, yo puedo exigirlo mañana mismo. A nosotros no nos conviene tener los contratos firmados hace 10 años, prorrogados indefinidamente, la solución es poder traer buses nuevos que no sean de los operadores”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.