• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jairo Gómez explicó lo que se habló en el Congreso de Colombia sobre el accidente en Antioquia

Jairo Gómez explicó lo que se habló en el Congreso de Colombia sobre el accidente en Antioquia | Foto: teleSUR

Publicado 13 agosto 2015



Blogs


Ante el Senado, Uribe negó que el helicóptero haya caído por fallas técnicas, que fue la hipótesis planteada desde el mismo día del accidente. 

Tras el debate que se generó en el Congreso colombiano, se determinó que la caída de un helicóptero entre los municipios Carepa y Chigorodó, donde murieron 16 policías, fue a causa de fallas técnicas y no perpetrada por ningún miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como hace días denunció la oposición.

Según el portal Caracol, la senadora Nidia Marcela Osorio aseguró que el problema se debió a fallas técnicas que se han venido presentando en la flota aérea desde hace cuatro años, lo que ha dejado 56 fallecidos en ese lapso de tiempo.

Según la parlamentaria, aspectos como la infraestructura aérea defectuosa y la sobrecarga laboral son determinantes en los accidentes aéreos.

Lea también: Mueren 16 policías colombianos tras caer helicóptero que operaba contra el paramilitarismo

En ese sentido, Jairo Gómez, jefe de Corresponsalía de Colombia por teleSUR, comentó en el programa Agenda Abierta que fue confirmado el desperfecto mecánico en la unidad aérea que cayó en el departamento de Antioquia el pasado 4 de agosto, en un operativo contra miembros del “Clan Úsuga”, vinculados con el paramilitarismo en Colombia.

Detalló que durante la sesión en el Congreso que “se extendió por seis horas”, se dijo que “es imposible que un artefacto artesanal pudiera impactar un objeto en sobrevuelo”. Además, se invitó a expertos del Black Hawk a analizar los restos del helicóptero siniestrado.

En ese sentido, Gómez enfatizó que las recientes acusaciones de la oposición colombiana liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez tienen como principal objetivo “desestabilizar el proceso de paz” que lleva a cabo el gobierno de Juan Manuel Santos con representantes de las FARC en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo. 

Lea también: Los 16 policías fallecidos tras caerse helicóptero en Colombia

“Uribe no tiene pruebas contundentes para probar lo que afirma” acotó, sobre las acusaciones de Uribe, quien ha alegado que el helicóptero fue derribado por combates en la zona, basado en los testimonios de un campesino y un documento que fue presentado por un coronel de la reserva.

Según el periodista, las declaraciones del exmandatario también tienen un propósito político, de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre, “buscando el protagonismo para el Partido Centro Democrático”. 

En contexto:

Los policías se encontraban en el desarrollo de la “Operación Agamenón” durante el siniestro.
En la nave viajaban 13 suboficiales y 2 oficiales de la Policía Nacional colombiana.
El sitio exacto donde cayó el helicóptero fue la vereda Piedras Blancas, zona rural de Carepa, en el Urabá antioqueño.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.