• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller guatemalteco dijo que el programa "busca el compromiso con la solución de los problemas de las personas que buscan refugio".

El canciller guatemalteco dijo que el programa "busca el compromiso con la solución de los problemas de las personas que buscan refugio". | Foto: Reuters

Publicado 22 agosto 2017



Blogs


El proyecto será presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2018. El jefe de Acnur, Filippo Grandi, espera que la iniciativa sea todo un éxito.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, comenzó este martes en Guatemala una gira oficial por Centroamérica, con el objetivo de dar seguimiento al programa regional para la protección de los refugiados y que este sea un ejemplo a seguir.

Este proyecto será presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2018 y se le dará seguimiento con una reunión de los presidentes de la región el próximo mes de octubre en San Pedro Sula, Honduras. 

Los migrantes que viven un desplazamiento forzado "son víctimas de violencia, vejaciones, prostitución, abusos sexuales y trata de blancas por parte de grupos criminales", afirmó Grandi en una rueda de prensa al iniciar una visita de dos días en el país centroamericano.

Acompañado por el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, el comisionado de Acnur reconoció que la región, que incluye naciones como México, El Salvador, Honduras y Costa Rica, tiene una situación "grave" con respecto a los refugiados.

"La visita en esos países será para familiarizarme con la situación en el fenómeno más amplio de la migración y la movilidad humana en Centroamérica; y por supuesto por México y los Estados Unidos", explicó.

Según sostuvo, los migrantes están expuestos a "riesgos", como la trata de personas o la violencia sexual, motivo por el que espera que el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps), un conjunto de compromisos de los Estados para brindar respuestas integrales al desplazamiento forzado, sea un éxito.

El alto comisionado de Acnur, que recorrerá en automóvil la ruta de los migrantes desde el departamento norteño de Petén hacia la frontera con México, dijo que el propósito es asegurar también que las personas deportadas tengan una reintegración adecuada y garantizar protección a aquellos que lo necesiten.

El jefe del Acnur inaugurará este miércoles una oficina en Petén para atender a migrantes que enfrenten problemas en Guatemala, principalmente de Honduras y El Salvador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.