• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La popularidad de Bachelet en junio representa una caída de 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

La popularidad de Bachelet en junio representa una caída de 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior. | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2016



Blogs


El nivel de popularidad de la presidenta chilena es el más bajo de sus dos periodos de gobierno.

La popularidad de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ubica en su más baja escala con solo 22 por ciento, difundió la consultora privada Adimark tras realizar una encuesta que mide la aprobación de la mandataria.

De acuerdo al sondeo la jefa de Estado se ha visto afectada por el recrudecimiento de las movilizaciones estudiantiles, quienes rechazan la reforma educativa impulsada por Bachelet y exigen educación gratuita.

>> 62% de chilenos contra la reforma educativa de Bachelet

El director de Adimark, Roberto Méndez, señaló que "es el mínimo en todo su mandato; el mínimo respecto a su primer gobierno. En 10 años que llevamos haciendo esta encuesta no habíamos tenido resultados más bajos que esto, lo que demuestra el distanciamiento y los problemas que está teniendo el gobierno".

La cifra muestra una baja de dos puntos con respecto a la medición de mayo, en un mes marcado por la dimisión del ministro del Interior, Jorge Burgos, por una querella por injurias presentada por Bachelet contra la revista Qué Pasa y por la demanda que Chile presentó contra Bolivia en La Haya por el manantial Silala. Hechos que han derribado su popularidad., señaló la encuestadora.

Dato: La encuesta de Adimark mide mensualmente al Gobierno chileno desde el 2006, este último sondeo se realizó entre el 3 y el 30 de junio e incluyó mil 64 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en todas las regiones de Chile, 515 de ellas correspondientes a la región Metropolitana de Santiago; el margen de error llega al 3,0 por ciento y el nivel de confianza al 95 por ciento.

La desaprobación a la presidenta chilena se mantuvo en un 72 por ciento para el mes de junio, sin presentar variación respecto del mes anterior.

En mayo, la aprobación de la mandataria se ubicaba en 24 por ciento, la que en ese entonces era la cifra más baja que alcanzaba respecto al visto bueno a su mandato.

Dato: Al final del primer Gobierno de Bachelet (2006-2010) su popularidad era de más del 80 por ciento, lo que pavimentó el camino para su reelección.

Por su parte, la evaluación al Gobierno en conjunto no experimentó mayores variaciones estadísticamente significativas en comparación con el mes anterior. De hecho, la aprobación cayó apenas un punto porcentual a 79 por ciento, y el rechazo subió en la misma proporción a 19 por ciento.

>> Chile: 140 manifestantes detenidos durante marcha estudiantil

En cuanto a los ministros el canciller Heraldo Muñoz volvió a ser uno de los mejores evaluados con un 71 por ciento. mientras que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, arrojó un descenso de 7 puntos porcentuales y fue desplazada al segundo lugar con un 66 por ciento.

Las mejores cifras las obtuvo el jefe de la cartera de Obras Públicas, Alberto Undurraga. De un 35 por ciento en mayo ascendió a un 45 por ciento en junio.

Contexto

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lleva adelante una serie de reformas destinadas a cambiar el sistema educativo, el sistema tributario y la actual Constitución, heredados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Pero su gobierno ha sido golpeado por una serie de escándalos de corrupción política, uno de los cuales involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y a su nuera Natalia Compagnon, investigados por evasión de impuestos y tráfico de influencias en la compra y venta de terrenos en el sur de Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.