• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lilia Paredes y sus hermanos son investigados por delito de organización criminal.

Lilia Paredes y sus hermanos son investigados por delito de organización criminal. | Foto: Twitter : @Poder_Judicial_

Publicado 29 marzo 2023



Blogs


El magistrado peruano plantea que la Fiscalía debió solicitar la variación de la comparecencia simple y no solicitar de frente la prisión preventiva.

La Corte Superior Nacional de Perú rechazó este miércoles el pedido de imponer 36 meses de prisión preventiva a Lilia Paredes, la esposa del expresidente Pedro Castillo, así como a sus dos hermanos, David y Walter Paredes Navarro, por el delito de organización criminal.

LEA TAMBIÉN:

Investigarán a presidenta peruana por organización criminal

El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró improcedente el pedido del Ministerio Público. De esta manera, estableció  “fundada la nulidad presentada por la defensa de los investigados” el pasado lunes.

El magistrado argumentó su fallo, al señalar que la Fiscalía “debió previamente solicitar la variación de la comparecencia simple y no solicitar de frente la prisión preventiva”. No obstante, el juez dejó a salvo el derecho del Ministerio Público de solicitar nuevos requerimientos judiciales que considere pertinentes.

Después de conocer la decisión, el fiscal anunció que iba a presentar una apelación "en el plazo correspondiente" y los abogados defensores manifestaron su conformidad.

Lilia Paredes asistió de manera virtual a la audiencia, aunque solo fue requerida para acreditar su nombre completo y documento de identidad.

Ante una consulta del juez evitó dar su dirección exacta, pero manifestó que, “como todos saben”, está "asilada en México". Este estatus fue otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el abogado de Paredes, Giovanni Escusel, sostuvo que “el único camino jurídico y válido era la revocación de esta comparecencia”. Asimismo, aseguró que su defendida “ha tenido un comportamiento idóneo”, ha declarado y acudido a las citaciones de la Fiscalía y el Poder Judicial.

El abogado de los hermanos de Paredes también pidió que se declarara la nulidad del pedido fiscal “por ser contrario a la Constitución y la normatividad procesal penal pertinente” ya que, según dijo, se está “vulnerando el derecho al debido proceso”.

La Fiscalía respondió aclarando que su intención era asegurar "la presencia de la investigada en este proceso penal" ante lo que consideró una "actitud evasiva".

Lilia Paredes y sus hermanos son investigados por la presunta comisión del delito de organización criminal que, según la denuncia, dirigió el exgobernante Pedro Castillo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.