• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 enero 2016



Blogs


Al igual que el clérigo, 46 personas también fueron ejecutadas presuntamente por terrorismo.

La comunidad chií ha tomado las calles en Qatif, en el este de Arabia Saudita, este sábado en protesta por la ejecución del clérigo Nimr Baqer al Nimr.

Los llamados a salir a la calle se multiplicaron en las redes sociales, mientras que las autoridades saudíes informaron que han enviado un gran número de vehículos blindados a Qatif para detener las movilizaciones.

SEPA»  Irán: ejecución de clérigo chiita perjudicará a Arabia Saudita

Arabia Saudí anunció hoy la ejecución del misionero chií Nimr Baqir al Nimr y otras 46 personas que habían sido condenadas por presunto terrorismo.

EL DATO» En los últimos meses, autoridades iraníes advirtieron a Arabia Saudita por la condena del clérigo, sin embargo el país árabe rechazó tales llamados.
Sólo en el 2015, Arabia Saudita realizó cerca de 158 ejecuciones, alcanzando su nivel más alto en dos décadas.

  El clérigo había sido detenido en 2012 durante unas protestas en el este del país. Dos años después una corte saudí le condenó a la pena de muerte por instigar a la violencia, desobedecer al rey y supuestamente crear una célula terrorista para atacar a las fuerzas del orden.

 

El Ayatolá Ahmad Khatami, uno de los clérigos más importantes de Irán denunció la ejecución de Nimr Baqir. Afirmó que este hecho podría desembocar en el derrocamiento de la familia gobernante saudita. 

EN CONTEXTO
El religioso asesinado era considerado como uno de los líderes de la Primavera Árabe y uno de los jefes principales de las rebeliones de 2011 y 2012 en el país, que ocurrieron después de la Revolución tunecina.
En 2015, Arabia Saudita realizó al menos 158 ejecuciones e incremento el número de ejecutados por delitos no letales. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.