• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El economista español Alfredo Serrano destacó que el desacuerdo viene más de la relación del FMI con Grecia que con el resto de las instituciones (CE y  BCE).

El economista español Alfredo Serrano destacó que el desacuerdo viene más de la relación del FMI con Grecia que con el resto de las instituciones (CE y BCE). | Foto: teleSUR

Publicado 24 junio 2015



Blogs


En una entrevista para la web de teleSUR, el economista español Alfredo Serrano se refirió al posible escenario que pudiera enfrentar Grecia de no lograr un acuerdo con sus acreedores.

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazaron este miércoles la propuesta presentada por Grecia para acceder a un nuevo rescate financiero.

En una entrevista para la web de teleSUR, el economista español Alfredo Serrano ofreció declaraciones sobre el posible escenario que pudiera enfrentar Grecia de no lograr un acuerdo con sus acreedores antes del próximo 30 de junio.  

En primer lugar, Serrano destaca que el desacuerdo viene más de la relación del FMI con Grecia que con el resto de las instituciones (CE y BCE).

"¿Por qué es importante este acuerdo? porque implicaría la obtención de una financiación adicional del pago de la deuda que tiene con el FMI", destacó Serrano.

 

Para el economista, lo que está detrás de esta financiación extra es que estos organismos internacionales le están pidiendo al Gobierno griego la aplicación de más recortes sociales, y éste no está dispuesto a aceptar.

“El Gobierno griego presenta un plan para obtener recursos adicionales, pero lo hace a partir de un incremento impositivo. Y justamente es este el asunto por el que hoy día al FMI no le ha parecido correcto el programa presentado por el gobierno griego. La propuesta helena va más en la línea de obtener recursos adicionales a partir de una reforma impositiva que le permita recaudar más en vez de tener que recortar políticas públicas, como lo viene demandando el FMI”, explicó Serrano.

“La Unión Europea tiene una dificultad (...) si Grecia entra en suspensión de pago con el FMI existiría la posibilidad de una ayuda a Grecia por parte de Rusia o de China, y a la UE esto le jugaría en su contra porque dejaría de tener el control de un país, porque éste iría a buscar ayuda afuera del territorio europeo”.

De Tsipras aceptar las exigencias de sus acreedores, ¿qué consecuencias podría tener tanto para la economía griega como para el Gobierno heleno?

“Si Tsipras acepta todas las condiciones impuestas por el FMI violaría el programa que le permitió tener la mayoría social en Grecia. Es decir, aceptar lo que impone el FMI (…) sería justamente darle la espalda a la mayoría social griega que dijo en las elecciones de hace muy pocos meses '¡Basta ya!' precisamente de las medidas que se venían imponiendo en los últimos años en Grecia”.

¿Qué acciones podría tomar el Fondo Monetario Internacional (FMI) si no hay un acuerdo?

“Lo que realmente está en juego es que no se pague, lo que tendrá que hacer Grecia en unos días. El FMI no puede, simplemente, lo único que puede hacer es limitar la fuente financiera externa y presionar o estrangular en esta medida. Hay que considerar en estos últimos días los capitales privados en Grecia también han presionado (...) haciendo que haya una fuga de capitales, de tal manera que pueda seguir provocando una restricción interna fuerte en el país griego (...)”.

En contexto

Grecia negocia propuestas con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, los tres organismos acreedores del país heleno.  

Con este paquete de reformas busca llegar a acuerdos que permitan desembolsar el último tramo de la asistencia financiera que asciende a siete mil 200 millones de euros (ocho mil millones de dólares). 

Vea la entrevista completa aquí:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.