Trabajadores y estudiantes celebran en Río de Janeiro el fin de la escala 6×1 y respaldan a Lula
El fin de la escala 6×1 añade un día de descanso semanal y reduce el cómputo laboral de 44 a 40 horas semanales, sin recorte salarial.
Trabajadores y estudiantes marchan en el centro de Río de Janeiro para respaldar el fin de la escala laboral 6×1 y la reelección de Lula da Silva. Foto: @AndreteleSUR
15 de octubre de 2026 Hora: 14:12
🔗 Comparte este artículo
La ciudad de Río de Janeiro fue escenario este miércoles 14 de octubre, de una jornada de fiesta para manifestantes, trabajadores y estudiantes, quienes marcharon por el centro de la ciudad en respaldo al fin de la escala 6×1 y a la candidatura para reelección del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La movilización se realizó el mismo día en que el Senado de Brasil aprobó el proyecto enviado por el mandatario Lula da Silva al Congreso Nacional, organismo que sancionó la medida en dos rondas de votación.
El fin de la escala 6×1 añade un día de descanso semanal y reduce el cómputo laboral de 44 a 40 horas semanales, sin recorte salarial.
Movilización en Río de Janeiro
Entre los participantes estuvo Joan Vito, quien trabaja desde hace seis años en un centro comercial y será uno de los casi 27 millones de beneficiados por el fin de la escala 6×1, según cálculos de la Central Única de los Trabajadores (CUT).
“Yo trabajo actualmente en la jornada de 6×1. Soy vendedor de un centro comercial y ya no soporto vivir esta vida. Merecemos más que eso. Los trabajadores también tienen derecho a divertirse, a estar con la familia y a tener tiempo de ocio. Por eso estamos aquí luchando. La vida no acaba en un solo día de descanso”, afirmó Vito en entrevista para la multiplataforma informativa teleSUR.
LEA TAMBIÉN:
Victoria popular y de Lula: Senado de Brasil aprobó final de la escala 6×1
La ciudadanía de Río de Janeiro marchó también para apoyar la reelección del presidente Lula da Silva. La actividad denunció que el candidato de la extrema derecha, Flávio Bolsonaro, y su grupo político cambiaron de posición y votaron por el fin de la escala 6×1 para no perder votos en la segunda vuelta de la elección presidencial.
Marina Dos Santos, Masoterapeuta, sostuvo: “Él cambió su voto porque sabe que va a perder. Empezó a trabajar como funcionario fantasma y siempre viví a costa del Gobierno”.
Trabajadores y estudiantes en las calles
A poco más de una semana del balotaje, estudiantes y trabajadores intensifican los actos de calle para dialogar con la población sobre las diferencias entre los dos proyectos en disputa. Adriana Rodrigues, administradora de inmuebles, señaló: “Este es un acto muy importante porque demuestra la fuerza de la unión entre los estudiantes y los trabajadores”.
“El futuro es de los estudiantes y de los trabajadores. Es muy importante luchar por el fin de la jornada 6×1. Esto es calidad de vida, es dignidad”, añadió Rodrigues.
Contexto electoral en Brasil
El fin de la jornada 6×1 llega a 10 días del balotaje del 25 de octubre, en el que Lula da Silva busca su reelección frente al ultraderechista Flávio Bolsonaro. La medida es una de las prioridades del Gobierno del líder progresista.
«Luchamos, debatimos y presionamos para asegurarnos de que el Congreso votara este año para acabar con el 6×1. Pero la voz de la gente fue la voz que me guio para que, juntos, pudiéramos conseguir más tiempo para descansar, pasar con nuestros hijos y estar con quienes amamos», dijo el mandatario en su primera reacción en X.
La medida establecerá el límite de 40 horas semanales en cinco días laborales y dos de descanso, sin perjuicio del salario. En paralelo, Flávio Bolsonaro prometió enviar un proyecto al Congreso, si vence las elecciones, para que los trabajadores reciban un pago por hora y sin límites de jornada.
Para Viera, el mandatario brasileño sale fortalecido con esta aprobación histórica de ese derecho laboral conquistado gracias a la presión de la sociedad. El próximo 25 de octubre, solo uno de los candidatos saldrá vencedor.
Autor: teleSUR: asm - RR
Fuente: teleSUR




