Sindicatos de Francia convocan a huelga general contra el ajuste de Macron
La clase trabajadora francesa intensifica la protesta contra el alto costo de la vida y el deterioro de los servicios públicos.
Líderes de las federaciones obreras confirmaron que la indignación social trasciende al movimiento estudiantil originado semanas atrás, sumando a diversos sectores de la producción al malestar creciente en la nación. Foto: EFE.
25 de octubre de 2026 Hora: 13:32
🔗 Comparte este artículo
Los sindicatos y movimientos de protesta en Francia acordaron este domingo 25 de octubre la convocatoria a nuevas manifestaciones masivas para el próximo sábado 31 de octubre y una huelga general a nivel nacional para el 5 de noviembre.
Las centrales de trabajadores buscan elevar la presión sobre la administración del presidente Emmanuel Macron ante los bajos salarios, el elevado costo de la vida y el severo deterioro de los servicios públicos, en el marco de la política de austeridad implementada por el gobierno de centro.
La convocatoria se produce tras las masivas jornadas de protesta celebradas en todo el territorio francés, las cuales congregaron a más de 410.000 personas.
El Estado desplegó un fuerte aparato represivo compuesto por 70.000 efectivos policiales en las principales urbes, incluyendo París y Marsella, operativo que derivó en la detención de 1.314 manifestantes y cerca de 50 agentes heridos, durante las cargas de las fuerzas de seguridad, que también usaron gases lacrimógenos, agua a presión y granadas aturdidoras para despejar las concentraciones.
Unidad de la clase trabajadora y crisis del modelo bancario
Líderes de las federaciones obreras confirmaron que la indignación social trasciende al movimiento estudiantil originado semanas atrás, sumando a diversos sectores de la producción.
La copresidenta de la unión sindical de izquierda Solidaires, Murielle Guilbert, denunció la «acumulación de ira» generalizada en la nación europea, remarcando la convergencia en las calles de obreros, estudiantes, docentes y bomberos frente a las medidas presupuestarias del Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN:
Francia: convocan a nueva jornada nacional de protesta para el 31 de octubre
A la movilización se adhirieron el gremio del magisterio y colectivos como los Chalecos Amarillos, que planifican concentraciones ante la Asamblea Nacional y sedes municipales. El contexto socioeconómico expone la debilidad estructural del gobierno de Macron, cuyo mandato concluye en abril y que carece de mayoría en el Parlamento para imponer su agenda presupuestaria.
Ante el estrecho margen fiscal y la imposibilidad del capital financiero de apaciguar las demandas obreras, las negociaciones iniciadas por el Palacio del Elíseo fueron calificadas como totalmente insuficientes por la dirigencia sindical, la cual ratifica la vía de la huelga como único instrumento de soberanía popular.
Las protestas desarrolladas este mes de octubre dejaron un saldo de casi 2.000 personas detenidas por las autoridades policiales, además de un fallecido y decenas de heridos. Entre las víctimas se encuentra un joven de 17 años que habría perdido una mano tras la explosión de una de las bombas empleadas por las fuerzas de seguridad durante las labores de dispersión.
Los convocantes denunciaron la fuerte represión ejercida por el Estado francés, señalando que el uso de gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y alarmas de disuasión generó enfrentamientos generalizados en todo París. Asimismo, se registraron incidentes aislados con grupos de alborotadores hacia la tarde y noche, situación que es investigada por las autoridades.
Por su parte, el ministro del Interior intentó desvincular las imágenes de violencia de los reclamos legítimos de los estudiantes, los chalecos amarillos y los sindicatos. En ese sentido, los movimientos anunciaron la nueva huelga nacional para el mes de noviembre con el fin de denunciar los recortes en educación y el alto costo de la vida provocado por la inflación.
Autor: teleSUR - lf - JML
Fuente: Agencias




