Sindicatos de Colombia marcharán por la soberanía y contra neoliberalismo

La Unión de Trabajadores Estatales de Colombia marchará este 20 de julio para rechazar la injerencia de Estados Unidos y el ajuste fiscal anunciado.

ame4228 colombia protestas

Sindicato Utradec se suma al llamado a defender la soberanía. Foto: EFE.


19 de julio de 2026 Hora: 15:01

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y Servicios Públicos de Colombia, y de la Confederación General del Trabajo (UTRADEC-CGT) se alista este 20 de julio para movilizarse en defensa de la soberanía nacional ante la injerencia extranjera y las medidas neoliberales.

La movilización fue convocada por el presidente, Gustavo Petro, y se llevaran a cabo con motivo de la conmemoración del aniversario 216 del Grito de Independencia. El presidente de la (UTRADEC-CGT) , Percy Oyola, ratificó que la movilización nacional rechazará que el país se convierta en una colonia de Estados Unidos, tras revelarse la intromisión de Washington en las pasadas elecciones.

Oyola denunció la injerencia estadounidense en los asuntos internos colombianos luego de que la administración norteamericana admitiera su intervención en los comicios donde resultó electo Abelardo De la Espriella, quien además posee la ciudadanía estadounidense.

Asimismo informó que Confederación General del Trabajo de Colombia, (CGT) se declaró en estado de alerta ante la reforma tributaria del ministro de Hacienda entrante, Miguel Gómez.

LEA TAMBIÉN:

Colombia decide entre la paz con justicia social y el lenguaje de la guerra y los recortes

El dirigente apuntó que, de manera contraria a la iniciativa impulsada por el mandatario colombiano, en la que se buscaba gravar a los de mayores ingresos, la que propone la administración del ultraderechista implica un «apretón de cinturón» para los de menos recursos.


Esta propuesta de corte ultraderechista contempla el despido de 700.000 servidores públicos y la privatización de más de 100 entidades del Estado.

El también vicepresidente tercero de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (Clate) consideró que las amenazas a la autodeterminación de su país y el anuncio de leyes neoliberales justifican la movilización de la clase obrera.

Finalmente, el dirigente y vicepresidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado advirtió que la restauración del trabajo por horas busca rescatar el paquete económico neoliberal que generó en su momento el estallido social.

Autor: teleSUR - er - JML

Fuente: Agencias