«Solo pueden tener un pueblo al que defender»: Sheinbaum defiende reforma contra doble nacionalidad
Presidenta mexicana destaca el aval que dio el Senado a la propuesta de reformar la Constitución para fijar la obligatoriedad de que el jefe de Estado y los gobernadores tengan una sola nacionalidad
La jefa del Ejecutivo rechazó las acusaciones de senadores de oposición, quienes señalaron que la iniciativa limita los derechos políticos de los mexicanos migrantes o con doble ciudadanía. Foto. EFE.
30 de septiembre de 2026 Hora: 13:48
🔗 Comparte este artículo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este miércoles 30 de septiembre la reforma constitucional que establece contar únicamente con nacionalidad mexicana para aspirar a la Presidencia de la República o a las gubernaturas estatales. «Si quiere ser presidente de México, una bandera, un pueblo y una patria, no puedes tener dos», enfatizó la jefa de Estado.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria cuestionó que un representante popular pueda jurar lealtad a dos banderas, planteando la duda sobre a qué nación se defendería ante un conflicto entre los dos países. Asimismo, sostuvo que «en tiempos de injerencia es muy importante que los mexicanos tengan claridad de que sus representantes populares más importantes solo tienen una nacionalidad».
La jefa del Ejecutivo rechazó las acusaciones de senadores de oposición, quienes señalaron que la iniciativa limita los derechos políticos de los mexicanos migrantes o con doble ciudadanía. Sheinbaum calificó esos argumentos como una absoluta falsedad y aclaró que la doble nacionalidad seguirá permitida y promovida para los paisanos, subrayando que la restricción aplica únicamente para quienes busquen encabezar los poderes ejecutivos federal y estatales.
???? Senadoras y senadores aprobaron establecer en la Constitución que quienes aspiren a encabezar poderes ejecutivos solo cuenten con la nacionalidad mexicana.
— Senado de México (@senadomexicano) September 30, 2026
Conoce más detalles en la #SesiónEnBreve. ????https://t.co/RSChmbqCYR pic.twitter.com/2lUKvkI7oN
Claudia Sheinbaum recordó además que para ser embajadores en el extranjero ya se exige una sola nacionalidad y que los requisitos históricos del país siempre han buscado salvaguardar la soberanía nacional.
LEA TAMBIÉN:
Senado de México aprueba prohibición de doble nacionalidad a futuros gobernantes
Estas declaraciones se producen después de que el martes 29 de septiembre el Senado mexicano aprobara por mayoría calificada, con 86 votos a favor y 42 en contra, la reforma constitucional impulsada por el Congreso y antecedida por la propia mandataria.
El proyecto modifica tres artículos de la Constitución para establecer que los candidatos a la presidencia, gobernaturas o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México deben ser mexicanos por nacimiento, no adquirir otra nacionalidad y renunciar previamente a cualquier otra ciudadanía, acreditando que dicho vínculo jurídico dejó de existir antes de inscribirse.
???????? La Cámara de Diputados de México aprobó en lo particular la reforma que prohíbe la doble nacionalidad para aspirantes a la Presidencia y gubernaturas. #México #Diputados #teleSur #23Sep pic.twitter.com/9uHxKI8pfC
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 23, 2026
Las nuevas disposiciones comenzarán a aplicarse a partir del proceso electoral de 2028, sin afectar a quienes ya se encuentren en funciones cuando entre en vigor la normativa.
Tras su aprobación en la Cámara alta, el proyecto fue remitido a los congresos de las 32 entidades federativas para buscar la votación de la mayoría y su posterior publicación oficial, contemplando además un plazo de 90 días para adecuar la Ley de Nacionalidad y la legislación electoral.
Autor: teleSUR: ig
Fuente: Claudia Sheinbaum - Agencias




